Hoteleros y restauranteros piden la destitución del secretario de Turismo

0
634

No atiende las inquietudes de los empresarios del sector

Representantes del sector hotelero de Chilpancingo solicitaron la destitución del titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, ya que hasta el momento no da ninguna respuesta al planteamiento de la creación de un fideicomiso para administrar el 3 por ciento del impuesto sobre el hospedaje, el cual aportan sin recibir ningún tipo de beneficio.

Rigoberto Payan Mejía, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, ofreció una conferencia de prensa junto con Blanca Estela Hernández Zapata, propietaria del hotel Marina y Luis Felipe López Alarcón del Hotel Chilpancingo, entre otros representantes del sector, quienes se dijeron molestos por la forma en que los ha tratado el titular de turismo del gobierno estatal.

Al encuentro con los medios fueron convocados los propietarios de hoteles de Iguala, Coyuca de Benítez y restauranteros de Playa Bonfil, Playa Encantada y empresarios del sector náutico de la bahía de Santa Lucía.

“Nosotros venimos a insistir y ser perseverantes en cuanto a la necesidad de que se destrabe por parte de las autoridades turísticas lo relacionado con el tres por ciento del impuesto al hospedaje”.

Indico que a principios de mes tuvieron una reunión con el secretario Rodríguez Escalona, pero indicó que lo único que pasó fue que el funcionario “chamaqueó” a los empresarios del sector.

Lo que plantean, es que se integre un comité técnico que tenga bajo su responsabilidad la administración del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, sin embargo, el funcionario hasta el momento no aterriza ninguna propuesta al respecto.

En consecuencia, los integrantes de la asociación de hoteles pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se integre el fideicomiso de referencia.

“Nosotros pagamos el tres por ciento de hospedaje, pero ese tres por ciento no nos beneficia absolutamente en nada, parece que ese tres por ciento lo utilizan como caja chica para proyectar turísticamente al Triangulo del Sol”, anotó.

Dijo que los propietarios de ciudades como Chilpancingo plantean que los recursos generados por el tres por ciento se apliquen en la misma ciudad, ya que hasta el momento no se les canaliza ningún tipo de beneficio.

El ingeniero Payán Mejía sostuvo que en Chilpancingo y la región Centro de la entidad existe la inquietud de que se impulsen modalidades en el aspecto cultural, histórico y gastronómico que tienen un potencial importante.

Los hoteleros de la ciudad manifestaron que probablemente el titular de Turismo no actúe con mala fe ante el planteamiento que se le hace, pero sí con una evidente falta de capacidad, lo que confirma que “le quedó grande el puesto”.

Por esa razón anotó: “Yo siento que por dignidad el señor debe renunciar como secretario de Turismo, junto con los asesores que tienen, pues no hacen absolutamente nada en beneficio de los turisteros, creo que les quedó alta la vara y deben moverlo porque no hace absolutamente nada”.

Deja tu opinión