Por incumplir sentencia del TEPJF a favor de la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó un incidente de incumplimiento de sentencia contra el Congreso de Guerrero por no haber reinstalado a Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal.

En sesión privada, los magistrados acreditaron que el Congreso local incumplió con la sentencia emitida el 25 de mayo, relativa al juicio SCM-JDC-370/2018, en la que se ordenó la reinstalación del priísta en un plazo no mayor a cinco días, el cual venció el primero junio.

Por tal motivo, el TEPJF le ordenó al Legislativo de Guerrero la reinstalación inmediata de Leyva Mena en la alcaldía de Chilpancingo en un plazó máximo de tres días.

Los magistrados también le recordaron al Congreso local que se encuentra vinculado a proceso, bajo el apercibimiento a cada uno de los diputados que “en caso de incumplir en tiempo y/o forma lo ordenado (…) se les pondrá imponer en lo individual una medida de apremio y/o corrección disciplinaria consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos, de conformidad con lo previsto por los artículos 32 y 33 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

La Sala Regional del TEPJF advirtió que también valora la conducta procesal del Congreso local, “al no haber desplegado las acciones necesarias para cumplir la sentencia en tiempo y forma”.

Dicha situación provocó que se prolongara “en demasía y sin una justificación suficiente” la violación al derecho de Marco Antonio Leyva Mena de ejercer el cargo de presidente municipal.

La justificación del Congreso de Guerrero para retardar la reinstalación del priísta fue que las actividades legislativas se encontraban en receso y que la Comisión Permanente no tiene facultades para dictaminar ese asunto.

Sin embargo, el TEPJF señaló que en la sentencia de juicio apuntó que durante los recesos la Comisión Permanente puede convocar al Pleno a sesiones extraordinarias y que las comisiones continúan funcionando para el despacho de los asuntos a su cargo.

Deja tu opinión