Por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña, al haber buscado una postulación por la vía independiente y posteriormente ser registrada como abanderada del PRD, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) sanciono a la candidata a diputada local por el distrito 21 de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Corey Sánchez Silvar, y ordenó la reducción del 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público hasta que concluya la campaña electoral.

De acuerdo al procedimiento especial sancionador TEE/PES/ 016/2018 promovido por el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Alberto Saavedra Chávez, el organismo electoral declaro existentes las violaciones a la normatividad electoral por presuntos actos anticipados de campaña imputadas a Sánchez Silvar, por considerar que hubo un beneficio económico para el posicionamiento de su imagen.

La resolución en la que se ordena reducir el 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público desde el fin de semana y hasta terminada la presente campaña electoral, se basó en lo estipulado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPE) y se pide notificar al denunciante y denunciada.

Además, el organismo electoral determinó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice la fiscalización correspondiente a los recursos que se hizo allegar por la vía particular durante el periodo que buscó el apoyo ciudadano para su registro de candidata independiente a diputada local por el distrito 21 con cabecera en Taxco y que finalmente fue postulada por el PRD.

En el fallo del Tribunal Electoral se ordena al IEPC que realice el descuento correspondiente a partir del día siguiente de notificada la sentencia.

La queja del representante del tricolor ante el IEPC, se fundamentó en que Corey Sánchez Silvar no se registró finalmente como candidata a diputada local del distrito 21 por la vía independiente aún y cuando había alcanzado el apoyo requerido de ley, por lo que al haber sido registrada por un partido político como en su momento lo anuncio el PRD se advierte que dichas acciones fueron intencionales.

“Por ello y con base en la gravedad de la falta y en las particularidades del presente asunto, se estima que lo procedente es sancionar con la reducción del 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público, a partir de que cause estado el presente fallo hasta la conclusión de la campaña electoral de diputados por mayoría relativa el 27 de Junio”, refiere la determinación del TEE.

Los Antecedentes.

En Enero de este año la presidenta del consejo distrital 21 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Erika de León Araujo, informó que hubo solo una mujer (Corey Sánchez Silvar) que presentó una solicitud de manifiesto para la candidatura independiente a diputada local por ese distrito y éste le fue aceptado por el pleno de ese organismo quien le entregó una constancia.

Luego del trámite, dijo, se le otorgo un plazo hasta el 11 de Febrero para que la aspirante hiciera entrega al IEPC de las firmas correspondientes de apoyo ciudadano por el orden del 3 por ciento de la lista nominal de electores de esa comarca, para obtener la postulación independiente en busca de representar a los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac.

En ese momento, de León Araujo indicó que la persona interesada necesitaba mínimamente 2 mil 926 firmas para cumplir con el 3 por ciento y obtener la candidatura independiente, cuyo porcentaje debería estar distribuido en 50 por ciento de las secciones del distrito y que posteriormente sería enviado al IEPC para su valoración y pudiera obtener la candidatura independiente.

Dijo que el financiamiento para ese tipo de campañas a diferencia de las prerrogativas que reciben los partidos políticos es por medio del recurso privado, pero aclaró que aunque provenga el financiamiento privado no deja de ser analizado para conocer su procedencia lícita y cumpla con las reglas.

Para el 3 de Abril, durante el arranque de la campaña de los candidatos al senado de la coalición “Por México al Frente” que integran el PRD, PAN y MC, Sánchez Silvar rindió protesta como coordinadora y vocera de esa alianza en el distrito local 21 y de inmediato se puso la camiseta de los tres partidos políticos, quienes la destaparon como una excelente representante en esa comarca electoral.

Ese mismo día, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había puesto muchas “trabas” y no le daba una respuesta concreta a su solicitud para participar por ese mecanismo y que a unas horas de terminar el periodo de registro, el organismo federal no le otorgaba ninguna constancia donde se avale o niegue el procedimiento.

Pero Sánchez Silvar ya había aceptado el cargo de vocera y coordinadora de las campañas federales de la coalición “Por México al Frente”, donde se dijo dispuesta a ayudar y poner lo que estuviera de su parte para hacer un buen trabajo, porque se trata que los ciudadanos sientan una representación a través de la unión de partidos.

Se quejó que aún y cuando la figura de candidatura independiente si existe y ella cumplió con todos los requisitos para obtener la postulación por esa vía, el INE le hacía dar muchas vueltas y la obstaculizaba a pesar de que estaba por cumplirse el plazo para el registro de abanderados que competirán en las elecciones de Julio próximo.

Para el 5 de Abril, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, presentó a Corey Sánchez Silvar como su abanderada a diputada local por el distrito 21, toda vez que en los acuerdos de la coalición “Por Guerrero al Frente” se otorgó al sol azteca el derecho de proponer a una mujer para contender por esa comarca y cumplir con la equidad de género.

Deja tu opinión