Se debe actualizar la Ley 701, para no confundir a las policías comunitarias

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Silvano Blanco Deaquino consideró urgente agilizar el dictamen relacionado con la Ley 701, para regular a los grupos de autodefensa y consolidar a las policías comunitarias legalmente establecidas.

Blanco Deaquino, consideró importante revisar el contenido de la ley 701, en materia de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.

Sostuvo que el tema tiene que ver necesariamente con el debate que se mantiene a nivel nacional, a partir de la polémica generada por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña.

“Se sigue dando la polémica a nivel nacional, en la que dicha que ley que está vigente en nuestro estado desde el año 2011, que comprende darle seguridad jurídica a los compañeros de la comunidades indígenas de la Costa Chica y la Montaña alta y baja de Guerrero, a través de sistemas de organización como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias la llamada CRAC, la que ha cumplido una serie de funciones en el estado”

El diputado local sostuvo que la CRAC ha hecho un trabajo muy completo en materia de seguridad, particularmente en el municipio de San Luis Acatlan, que es donde se originó.

Comentó que existe un desconocimiento evidente por parte de la sociedad respecto al verdadero funcionamiento de las policías comunitarias están, por eso, de manera recurrente se dice que están relacionadas con la delincuencia organizada y que no abonan a la seguridad.

Lo real, indicó, es que “está probado que las policías comunitarias han disminuido los homicidios, secuestros y extorsiones en esa zona gracias a este grupo de autodefensa”.

Recordó que en diciembre del 2016, la fracción del MC propuso un marco normativo que pudiera subsanar de alguna forma las lagunas jurídicas que hubiese en torno a la implementación de justicia por parte del sistema comunitario, pero lamentablemente la propuesta no prosperó y quedó congelada.

“Este congreso va dejar una serie de pendiente en este sentido, se debe tener un marco normativo adecuado para las policías comunitarias, en donde de manera concreta exponga como deben funcionar y operar”.

Recordó que las policías comunitarias surgieron por la incapacidad del propio gobierno Estatal y Federal en el sentido de garantizar seguridad de manera adecuada en Guerrero.

Puntualizó que se debe reforzar la actividad que hacen los grupos de autodefensa, para no confundirlas con las policías comunitarias amparadas en la 701, para en su momento no dar cabida a salidas como la vivida en el vecino estado de Michoacán, en donde el propio gobierno creó su propia policía comunitaria, la cual sí estuvo coludida con la delincuencia organizada.

Deja tu opinión