Héctor Vicario justifica la no reinstalación de Marco Leyva

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón anticipó que analizarán la posibilidad de romper la veda electoral para reinstalar al alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aunque aclaró que no ejercerán medidas represivas contra sus opositores.

La jornada del martes 19 de junio, el Pleno del Congreso local aprobó un acuerdo que consistía en prorrogar las sesiones programadas para el martes 26 y el jueves 28, con la intención de establecer una “veda legislativa” para no influir en el proceso electoral que está por vivir su momento culminante, el próximo domingo 1 de julio.

Bajo dicha circunstancia, la Mesa Directiva incorporó a la Orden del Día programada para el jueves 21 de junio, la aprobación del dictamen que emite la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, en la que se valida la reincorporación al cargo de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal con licencia en la capital del estado.

Sin embargo, el Congreso local permaneció tomado por grupos de trabajadores sindicalizados, que de manera directa dijeron oponerse a la reincorporación del primer edil.

Ante la advertencia de que los burócratas no se retirarían, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) optó por suspender la sesión y reprogramarla para el martes 3 de julio, con la intención de respetar el periodo de veda acordado el martes 19.

La noche del jueves 21, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer una respuesta ante un una incidencia promovida por el alcalde con licencia de Chilpancingo, en ella ordena la reinstalación en un término de 72 horas, con la advertencia de que en caso de no acatar dicha determinación, se aplicaría una multa de hasta 5 mil salarios mínimos, con base al artículo 32 de la Ley Federal de Medios de Impugnación.

La jornada del viernes 22, el presidente de la Jucopo, Héctor Vicario Castrejón dio a conocer que había la posibilidad de romper el periodo de veda y sesionar en el transcurso de la próxima semana, para acatar la sentencia del TEPJF.

No vamos a reprimir

Vía telefónica, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que el Congreso de Guerrero está en la disposición de cumplir con la sentencia del órgano jurisdiccional, pero apuntó: “¿Cómo lo vamos a hacer ante la imposibilidad material? Nosotros tratamos de hacerlo, pero ayer (jueves) fue un día muy complicado porque tuvimos dos marchas y temimos que pudiera haber algún roce”.

Vicario manifestó que el Poder Legislativo está en el ánimo de cumplir la sentencia, aunque insistió que si existe una imposibilidad material se debe de informar, lo más que se puede hacer es informar sobre las eventualidades que surgen.

Tan fue complicada la situación del jueves, que ni siquiera el TEPJF pudo notificar lo relacionado con la incidencia.

Agregó que se está en análisis a la incidencia que emite el TEPJF para llegado el momento preparar una respuesta, de antemano solicitó que haya la comprensión por parte de los magistrados de la Sala Regional, ante los problemas que surgen en el ámbito local.

En caso de que se agende una sesión para la semana que está en curso, dijo que so tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de los trabajos legislativos.

Sin embargo, anticipó que los diputados van a cuidar no caer en excesos: “Lo que sí no esperen es que el Congreso del estado se vaya a convertir en un órgano represor. No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora”.

Para el representante popular, la clave para resolver el asunto es el dialogo, de ninguna manera la vía de la mano dura.

Deja tu opinión