Para exigir la reconstrucción de escuela en Tixtla 

 Durante nueve horas, padres de familia y personal docente  de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el centro de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, para exigir así la reconstrucción de su plantel, que tiene más de 70 años de antigüedad.

Antes de recurrir al cierre de la carretera, los padres de familia y personal docente de la escuela de referencia, solicitaron en diferentes momentos que se les atendiera en el gobierno estatal, particularmente en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Escolar (IGIFE).

Al no tener resultados en las gestiones hechas de manera previa, los padres de familia optaron por cerrar la principal vía de comunicación que existe entre la región Centro y Montaña.         

La actividad comenzó alrededor de las 06:30 horas, con puntos de concentración en la entrada sur, justo en el arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa y frente al monumento a Vicente Guerrero, cerca del internao Adolfo Cienfuegos.

Los bloqueos paralizaron la circulación de los automovilistas que intentaban viajar hacia la región Montaña o llegar a Chilpancingo, quedando varados particulares, camiones de carga y del servicio público.   

Los jefes de familia explicaron que el edificio que ocupa la primaria Ignacio Manuel Altamirano tiene más de 70 años de antigüedad, no se le han realizado trabajos de reforzamiento pese al deterioro que registra.

Mantener a los alumnos tomando clase en dicho inmueble, de acuerdo con los padres y profesores representa un riesgo, de ahí que hayan optado por cerrar la carretera para llamar la atención de los automovilistas.

Al punto del bloqueo llegaron funcionarios de la SEG y de la Secretaría General de Gobierno, con quienes los manifestantes dialogaron en varios momentos de la jornada, sin alcanzar un acuerdo que permitiera la apertura de la carretera, ni siquiera de manera intermitente.

Los padres y docentes solicitaban una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle de manera directa la situación de la escuela y solicitarle su respaldo.

Después de nueve horas, hubo un acuerdo que va en el sentido de que este martes 6 de junio, alrededor de las 10 horas estarán en la escuela Ignacio Manuel Altamirano el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y los directivos del IGIFE, para recorrer el plantel y comenzar a trabajar en un diagnóstico del inmueble.

Se espera que el próximo viernes 9, el gobernador Astudillo Flores pueda atenderlos personalmente.

La carretera fue liberada alrededor de las 15:30 horas.

Deja tu opinión