El Congreso cumplirá dentro de sus tiempos

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despejó las dudas del Congreso de Guerrero, respecto a la sentencia emitida en el caso Leyva Mena, el Pleno podría reinstalar al presidente municipal con licencia para el próximo 21 de junio.
A una semana de que el Congreso presentara una aclaración de sentencia, por las dudas que generaron dos términos contenidos en la resolución del 24 de mayo por la sala regional de la Ciudad de México, la respuesta llegó a la oficialía mayor la mañana del miércoles 6 de junio.
Se trató de respuestas muy concretas, en el caso del término “pronúnciese”, el TEPJF explicó a los diputados de Guerrero que solo implica cumplir con la sentencia en el sentido de reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en la alcaldía de Chilpancingo.
“Nosotros vamos a cumplir, pero en los tiempos del Congreso”, anotó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón.
El líder de la bancada del PRI, dijo que al Congreso le resultaba imposible reinstalar al primer edil con licencia en el término de cinco días que estableció la sentencia del 24 de mayo.
Vicario Castrejón indicó que se ha notificado al TEPJF, que en estos momentos el Congreso se encuentra en un periodo de receso, que se tiene una sesión el próximo 15 de junio para llamar a la instalación del último periodo ordinario de sesiones.
El 19 el dictamen que trabaja la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos puede quedar de primera lectura, para desahogarse definitivamente el 21 de junio, lo que implica la reinstalación de Leyva en la presidencia municipal de Chilpancingo, de la que se separó el 16 de octubre de 2017.
Respecto a la causa por la que Leyva no fue reinstalado en el término de cinco días ordenado por la sala regional del TEPJF, Vicario sostuvo: “Nosotros hacemos las cosas en los tiempos que nos marca nuestra Ley Orgánica, no estamos violentando nada y no hay desacato”.
Otra duda incorporada en la aclaración de sentencia, estuvo enmarcada en la forma en que el Congreso debe garantizar gobernabilidad, si se toma en cuenta que el Poder Legislativo no cuenta con personal suficiente para garantizar la reinstalación de Leyva en la alcaldía.
“En esa parte vamos a ejercer nuestra facultad exhortativa, como ya se hizo en el caso de Mártir de Cuilapan”, expuso.
En este asunto, indicó que los diputados se van a manejar dentro del marco que establece la ley.

Deja tu opinión