Se disculpa con el Foro Permanente de Organizaciones por dejarlos plantados y les pide una segunda oportunidad

El candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Félix Salgado Macedonio, se manifestó a favor de la legalización de la amapola para fines medicinales.

El abanderado de la alianza que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), reconoció que es un tema “polémico, pero hay que entrarle”.

Entrevistado en su casa de campaña en Chilpancingo, señaló que las políticas públicas de atención al campo deben contemplar la siembra de enervantes en las regiones sierra y montaña de Guerrero, porque esta actividad “ya forma parte de la vida del campesino”.

Sin embargo, aclaró que su postura a favor de la legalización de la amapola es únicamente para uso medicinal.

De esta manera, indicó que el Estado tendría el control de la producción, venta y consumo de este enervante, el cual por sus propiedades sirve para calmar el dolor, el insomnio y los nervios.

El toro sin cerca, como se le conoce popularmente, destacó que la legalización de la amapola no solo “destrabaría un problema social que ya existe”, sino que el control sobre este enervante permitiría la desaparición de los “mercados negros” que generan violencia.

Salgado Macedonio dijo que de llegar al Senado impulsará la iniciativa para legalizar la amapola, pero antes buscará la participación social para su formulación.

Se disculpa con el Foro Permanente

El candidato al Senado de la República, Félix Salgado Macedonio, también fijó postura respecto al llamado que hizo el Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero a no votar por él, tras dejarlos plantados en el diálogo con campesinos que se realizó el lunes en Chilpancingo.

El ex alcalde de Acapulco se disculpó con las 28 organizaciones que integran el Foro Permanente y aclaró que no fue un desplante, sino que el mismo día y a la misma hora tuvo otro encuentro con campesinos en el puerto.

Explicó que ya tenía en agenda la visita del doctor Víctor Villalobos, quien es la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Yo inauguré ese foro en Acapulco, participé, estuvo la candidata a la presidencia municipal Adela Román. No podía estar con el Foro Permanente en Chilpancingo, les ofrezco una disculpa”, expresó.

También le hizo un llamado a las 28 organizaciones campesinas del Foro Permanente a que le abran nuevamente la puerta para exponer sus propuestas y escuchar sus demandas y necesidades.

“Yo con mucho gusto me comprometo a estar con ellos, a buscarlos, que me digan dónde nos podemos encontrar. Ya vi las propuestas que están planteando y tenemos una coincidencia absoluta que es el rescate del campo, mejorar su infraestructura, capitalizarlo y darle seguimiento a la siembra, la producción y comercialización de los productos agropecuarios”, expuso.

Además, reconoció que necesitará de las organizaciones campesinas para respaldar el debate en el Senado contra las condiciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que fustigan al sector agrícola mexicano.

“Yo soy de los que piensan que hay que sacar del TLCAN el alimento del campo, porque los campesinos mexicanos no estamos en condiciones de una competencia leal y equitativa con Estados Unidos y Canadá. Ellos tienen todo el apoyo de sus gobiernos, desde la siembra hasta la comercialización. Aquellos gobiernos buscan mercado y ventajas en el TLCAN, el cual está firmado de rodillas por parte del gobierno mexicano”, aseveró.

Por ello, le insistió a las organizaciones sociales en “no romper la relación”.

“Yo los invito para que nos podamos volver a encontrar, aún estamos a tiempo”, reiteró.

También justificó su inasistencia a la reunión con el Foro Permanente porque “no se enteró”.

“Si alguien fue enterado de mi equipo, ese alguien no me avisó. Yo ruego disculpas, no es minimizarlos, hacerlos de lado. No es que no tengan la importancia. Al contrario, me parece que todos somos importantes en esta lucha por la dignificación del campo”, argumentó.

En la entrevista, Salgado Macedonio informó sobre el cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Guerrero. Detalló que se realizará el 25 de junio a las 5 de la tarde en el zócalo de Acapulco.

Deja tu opinión