La diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso de Guerrero, informó que se acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

Sin embargo, aclaró que no será de manera inmediata, sino hasta que se instale el Pleno del Congreso, después del 15 de junio.

Entrevistada al término de un foro con líderes de opinión, Romero Suárez aseveró que “ha sido muy tortuoso” el proceso legislativo respecto a la solicitud de reincorporación de Leyva Mena.

Comentó que el miércoles 06 de junio le notificaron la respuesta del TEPJF respecto a la aclaración de sentencia que solicitó el Congreso de Guerrero respecto al fallo correspondiente al expediente SCM-JDC-370/2018, relativo a la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena.

En su acuerdo plenario, los magistrados resolvieron “no ha lugar” a la solicitud de aclaración del Congreso de Guerrero, porque “resultan claros los efectos de la sentencia”.

“Resulta evidente que el Congreso local se encuentra obligado a reincorporar al actor en el cargo de presidente municipal, a través del instrumento que sea idóneo y de acuerdo con las atribuciones conferidas por su normativa”, se lee en la resolución.

La diputada Silvia Romero Suárez comentó que tan pronto recibió la notificación del TEPJF la turnó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, “para que la conozcan”.

Indicó que los integrantes de la comisión se reunirán el próximo lunes 11 de junio a las 10 de la mañana, “para el análisis y acatamiento” de la resolución.

Sobre la fecha para la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena a la alcaldía capitalina,dijo que dependerá de la convocatoria que haga la Junta de Coordinación Política, ya sea que llame a una sesión extraordinaria o hasta que se reanude el periodo ordinario de sesiones, pues argumentó que la comisión permanente no tiene facultades para hacerlo.

Deja tu opinión