En materia de Derechos y Cultura Indígena

Con 40 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Congreso local aprobó la modificación al artículo 14 Constitucional en materia de derechos y cultura indígena, lo que fue cuestionado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) bajo el argumento de que representa una traición para los pueblos originarios de la entidad.
El dictamen fue propuesto inicialmente por el integrante de la fracción parlamentaria del PRI Samuel Reséndiz Peñaloza, quien recordó que sobre el tema se presentaron iniciativas propuestas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el Movimiento Ciudadano (MC), Morena y la diputación local del PRD.
De acuerdo con la propuesta de la comisión de Estudios Constitucionales, en el dictamen puesto a consideración originalmente se cumple con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que tras la captura de Nestora Salgado García, ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, recomendó adecuar el marco legal para que los sistemas normativos de los pueblos indígenas y afromexicanos, no choquen con el márco jurídico constitucional.
“Nosotros consideramos necesario precisar que la ley de la materia establezca las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos, principalmente en materia de seguridad pública y de y administración de justicia”.

Ven la tempestad y no se hincan

María de Jesús Cisneros Martínez, única diputada del Morena en Guerrero, reprochó el hecho de que las fuerzas políticas que hacen mayoría en el Congreso local “vean la tempestad y no se hinquen”.
Anotó: “Son incapaces de renunciar al mayoriteo, quienes
aprueben esta reforma constitucional desesperada cometen un acto de traición de la mano del gobernador, quien hace cuatro años aprobó el texto del artículo 14 de la Constitución Política del Estado”.
Reconoció que la legislatura saliente todavía tiene facultades legales, pero aclaró que el tema no solamente impacta en lo legal, pues existe un mandato político que se planteó claramente el 1 de julio.
“La mayoría mecánica que pretenden imponer no los va a librar del juicio de la historia”, advirtió la diputada Cisneros Martínez.

Maricarmen Cabrera Lagunas

La ex diputada del PRD, ahora diputada federal electa por Morena, Maricarmen Cabera Lagunas consideró como preocupante el proyecto de dictamen que estaba por aprobarse.
“Lo que está en juego son los derechos de los pueblos originarios, porque aquí todos nos hemos manifestado a favor del reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos, nadie hasta el momento lo ha hecho en contra, pero el dictamen que se plantea propone lo contrario”.
El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino sostuvo en tribuna que la iniciativa de reforma al artículo 14 propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores resultaba menos lesiva para las comunidades indígenas que la redacción planteada por la Comisión de Estudios Constitucionales.
“Hay que valorar como viene la propuesta del Congreso y como está redactada la propuesta del Ejecutivo local, porque desde mi punto de vista impacta menos que la propuesta que el dictamen de la Comisión”, anotó.
El ex alcalde de Zihuatanejo solicitó la sensibilidad de sus compañeros y propuso que se decretara un receso para trabajar una modificación.
Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales propuso una modificación a la redacción de dictamen que generara el consenso.
La propuesta de modificación quedaba en los siguientes términos: “La ley establecerá las bases para una adecuada delimitación de competencias en materia de seguridad publica, impartición de justica y de los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, para que los pueblos indígenas y afromexicanos apliquen sus sistemas normativos, tratándose de delitos que afecten vienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, o bienes personales de alguno de sus miembros, se establecerá lo dispuesto por la legislación nacional aplicable”.
Dicha propuesta fue recibida en positivo por el diputado del MC Ricardo Mejía Berdeja, quien planteó que la redacción alterna propiciaba la fortaleza de los sistemas comunitarios.
Contrario a lo propuesto por la diputada del Morena, el representante del MC indicó que archivar el caso y eludir su responsabilidad implicaba fallar al mandato constitucional del Congreso.
La propuesta de modificación se aprobó con 40 votos a favor, uno en contra de Morena y cero abstenciones.

 

Deja tu opinión