El gobernador sostiene que se fortalece a sistemas como el de la CRAC

Ante el Pleno del Congreso local, el gobernador Héctor Astudillo Flores defendió la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, al señalar que fortalece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y deja fuera del marco legal a los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes puntos de la entidad, en varios casos, relacionados con organizaciones delictivas.
En una sesión solemne convocada por el Poder Legislativo, con la intención de develar los nombres en letras doradas de Isidoro Montes De Oca, héroe de la Independencia y de Ambrosio Figueroa Mata, caudillo de la Revolución Mexicana, el jefe del Poder Ejecutivo local habló sobre las reformas que el Congreso aprobó la jornada del viernes 27 de julio,

Recordó que el 29 de febrero de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 9/2016, en relación a la problemática generada por la operación de la Policía
Comunitaria de Olinalá, tras el encarcelamiento de la entonces comandante, Nestora Salgado García.

Astudillo Flores recordó que dicha recomendación demandó definir claramente mecanismos para una adecuada delimitación de competencias en materia de seguridad publica e impartición de justicia, lo que implicó establecer proceso legales que vinculen los sistemas normativos indígenas con el sistema jurídica estatal.

Recordó también que el 28 de febrero de 2017 se realizaron seis foros de consulta, en un trabajo coordinado por el Congreso de Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la convocatoria para dichos foros se difundió en náhuatl, mixteco, amuzgo y también en Castellano.
En los foros, destacó que se tuvo la participación de académicos, estudiantes, abogados y la sociedad en general.

Para el mes de abril del año pasado, el Ejecutivo envió una iniciativa de decreto para reformar el articulo 14 constitucional, el cual fue aprobado por mayoría de votos el viernes de la semana pasada.

Contra autodefensas o grupos de civiles armados

Astudillo reconoce que como toda reforma Constitucional, el dictamen debe ser avalado por la mayoría de los 81 cabildos que integran al estado de Guerrero para poder entrar en vigor.

Bajo dicha circunstancia, el gobernador de Guerrero hizo hincapié en la importancia de dicha modificación al 14 constitucional: “La reforma en curso busca resolver la ambigüedad originada por algunos grupos armados, en ocasiones ligados a grupos delincuenciales y ofrece mayores atribuciones a los auténticos sistemas de justicia comunitaria”.

Continuó: “La confusión generada por estos grupos armados, ha permitido que personas ajenas a los pueblos originarios y afromexicanos intenten controlar territorios y promuevan violencia. Algunos grupos comunitarios armados están muy lejos de las poblaciones indígenas, muy lejos de los intereses indígenas y sí, más cerca de los intereses que lastiman y han lastimado a los guerrerenses”.

Indicó que la reforma enviada el Congreso, en su momento fue analizada por los partidos políticos que integran al Poder Legislativo y que ofrece un marco más amplio para los sistemas normativos comunitarios, en la dinámica de regular y solucionar sus conflictos internos.

Lo que sigue, es el diseño de una ley secundaria que delimitará las competencias en materia de seguridad publica e impartición de justicia, también establecerá los mecanismos de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, en un contexto de respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

Insistió: “El contenido del articulo 14 constitucional contiene los supuestos de la buena ley, es decir; un carácter abstracto, general y de aplicación universal, con lo cual habrá de generarse la ley reglamentaria que acogerá los derechos, costumbres de las comunidades en el marco de la ley superior”.

Deja tu opinión