No por mucho madrugar, amanece más temprano, le dicen a los diputados electos de Morena

Con reproches y amagues, así como el reconocimiento de que existen grandes pendientes para el estado de Guerrero, este lunes 30 de julio se desarrolló la sesión del adiós para el Pleno de la 61 Legislatura local, la cual tiene mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La siempre avasallada, María de Jesús Cisneros Martínez, única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abrió la ronda de intervenciones durante la sesión que desahogó el Pleno.
Su intervención comenzó ante una mueca de burla por parte de varios de sus compañeros, principalmente del PRI y del PVEM, aunque ella no las atendió, concentrada en la lectura de un documento en el que de entrada recordó el hecho de que siempre se le sometió al mayoriteo, pues las fracciones más numerosas siempre se aliaron para sacar acuerdos que dijo, “estuvieron por encima de los intereses de las y los guerrerenses”.

A pocas semanas de que la correlación de fuerzas cambie, la representante popular anotó: “Sin soberbia, con absoluta congruencia, puedo sentirme tranquila del papel que he desempeñado porque no le fallé al pueblo de Guerrero, jamás realicé un acto de deshonestidad”.

En la intervención de la diputada Cisneros Martínez también hubo espacio para reprochar la actuación de su dirigente estatal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros: “jamás recibí un mínimo respaldo, aún en los momentos más aciagos en que fui atacada por quienes no comparten mis ideales y mis principios”.
Con quien se dijo agradecida, fue con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores, quienes dijo, están comprometidos con un cambio verdadero para la vida pública del país.

No por mucho madrugar

Por parte del Movimiento Ciudadano (MC) subió el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien reconoció de entrada que la de este lunes no puede ser “la última y nos vamos”, pues existen varios pendientes que todavía ameritan ser desahogados.

El ex candidato a la diputación federal del distrito electoral 04, recordó que el MC presentó 35 iniciativas de leyes nuevas, de las que solamente cuatro se aprobaron.

Entre lo aprobado está una nueva Ley de Transparencia, una Ley Anticorrupción, Ley Contra la Trata de Personas, además de una Ley por la Inclusión para las personas con capacidades diferentes.
Entre lo rechazado a los diputados del MC, recordó que está la Ley para la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa y una Ley de Seguridad Pública estatal, lo que podría aprobarse se en un periodo extraordinario de sesiones.

Entre los logros del MC, recordó que se incluyó el delito de pederastia en el Código Penal del Estado, el
feminicidio se incorporó como tipo penal y entre otras cosas, se consiguió que la violencia familiar se persiga de oficio.

Consideró conveniente retomar la iniciativa para acabar con el fuero constitucional para los diferentes servidores públicos, además de que urge retomar la iniciativa para la legalización de la amapola con fines medicinales, aprovechando que el tema se abrió en el contexto nacional.

Sin mencionarlos de manera directa, Mejía Berdeja se refirió a los diputados electos del Morena, que en la próxima legislatura serán mayoría.

“Hay a quienes ya les corre prisa, ya les comen las ansias, pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Queremos recordar que el federalismo no solo es más recursos para los estados, también implica respeto para los poderes. No es llevar oficinas a las entidades, hay que respetar el Estado de Derecho, que es la piedra angular de las democracias”.

El del primero de julio, de acuerdo con el diputado Mejía, de ninguna manera se puede interpretar como el mandato de la soberbia.

Esto no acaba

Carlos Reyes Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, reconoció que hace mucho por hacer, sin embargo, dijo que lo avanzado en la legislatura 61 debe considerarse como algo importante.
“Nosotros refrendamos nuestro compromiso con los guerrerenses, el trabajo no culmina aquí, pero es cierto que no podemos dejar el trabajo a la deriva y es tiempo de redoblar esfuerzos”.

Anticipó los conflictos que vienen ante la nueva correlación de fuerzas en la próxima diputación, por lo que juzgó importante dejar en claro que la división resta mucha fuerza a las instituciones, de ahí la necesidad de aprender a caminar en la diversidad.

Para el líder de los diputados del sol azteca, es necesario buscar el bien colectivo antes de intentar siquiera imponer las posiciones personales.

Por eso aclaró: “La izquierda no implica poner obstáculos en el camino, la izquierda que vemos, es la que se requiere para reforzar el trabajo en todos sus ámbitos; se trata de resolver los problemas de los guerrerenses, no de complicarlos”.

Llamado a seguir en la ruta del respeto

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que en el tricolor nunca renunciaron a sus derechos ni obligaciones.

En la Legislatura número 61, indicó que siempre se privilegió el dialogo.

“Aquí se ha ponderado el lenguaje llano, sin medias tintas, pues el PRI, pese a contar con los aliados necesarios, siempre privilegió los acuerdos responsables y procedió con altura de miras”.

Recordó que en la legislatura que se va se inició el sistema anti corrupción, se crearon nuevas instituciones y se fortalecieron las existentes.

El legado de los diputados que se alistan para el retiro, dijo que es el de 255 nuevas leyes y 500 decretos, además de 452 acuerdos con los que se dio respuesta a las inquietudes de los representados.

En Guerrero, dijo que legislar debe ser un trabajo encaminado a disminuir las brechas de la desigualdad.

Por esa razón, hizo un exhorto a la próxima legislatura para continuar en la ruta del respeto, para no propiciar situaciones políticas que en estos momentos son innecesarias.

El diputado del PT, Freddy García Guevara mencionó también una lista importante de asuntos pendientes, lo que manifestó que provocan que cierre su periodo de ejercicio constitucional insatisfecho, aunque sí agradecido con el equipo que le permitió sacar adelante varias tareas.

El único representante del PAN, Iván Pachuca Domínguez también sostuvo que la legislatura saliente deja un legado importante para el estado de Guerrero.

Dicho representante popular no disimuló una expresión de molestia, cuando desde la galería de prensa se le recordó que como presidente de la Comisión Instructora, no desahogó el juicio de procedencia que hubiera permitido la acción penal contra el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, a quien el ex fiscal Javier Olea Peláez calificó como “El Tequilero número uno”.

Deja tu opinión