Hacen falta foros de consulta en las comunidades indígenas

El fundador y vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, rechazó la propuesta de reforma al artículo 14 de la Constitución Política estatal, en materia de derechos y cultura indígena, que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores y que pretende ser aprobada por la actual legislatura local.

En entrevista, Plácido Valerio aseveró que con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador existe el planteamiento de retomar las iniciativas de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) instaurada en 1995 por el Congreso de la Unión para ayudar en el proceso de diálogo durante el levantamiento zapatista.

Por ello, advirtió que si el Congreso de Guerrero aprueba la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, “se quedarían cortos en la visión nacional de los pueblos indígenas”.

“Hay una serie de derechos indígenas que hay que perfeccionar y reordenar. Los diputados locales están confundidos porque ven el tema de los pueblos indígenas como un problema de policías comunitarias, por eso quieren reformar el artículo 14, porque lo ven como un tema policiaco. Pero los derechos indígenas son mucho más que eso”, expuso.

Además, el dirigente indígena se quejó de que no hubo una consulta abierta entre la población originaria para conformar una reforma integral.

“Los pueblos indígenas no fueron consultados y por eso no pueden hacer esa reforma. Nosotros podemos impugnar y echar abajo esa iniciativa porque si no hubo consulta, entonces no es válida”, sentenció.

Respecto a los seis foros de consulta pública que el gobierno del estado realizó el 28 de febrero, Plácido Valerio dijo que su organización no fue convocada a participar y que tampoco tuvieron conocimiento de la participación de habitantes de los municipios en los que tiene presencia la UPOEG.

“Esa consulta tiene que ser para todos los indígenas del estado, no es un concepto de razas, es un concepto de pueblos indígenas y si no hubo una verdadera consulta abierta, pública, los pueblos no pueden ejercer el derecho”, apuntó.

El fundador de la UPOEG lamentó que las autoridades estatales dejen de lado cuestiones primordiales, como el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas. Por ello, insistió en que la propuesta de reforma, en los términos en los que está redactada, “está muy limitada”.

También se le cuestionó respecto a la posibilidad de que esta propuesta de reforma pretenda limitar la operación de las policías comunitarias.

En ese sentido, Bruno Plácido Valerio sostuvo que no se trata “de contener ni pelearse” con las comunitarias, sino de que las instituciones de gobierno resuelvan el problema de la seguridad.

“En la medida que el Estado no garantice la seguridad, la población seguirá insistiendo en organizarse y defenderse”, aseveró.

En caso de que las autoridades desarticularan a las policías comunitarias, dijo que “la población quedaría desamparada” ante la delincuencia.

Deja tu opinión