Reprochan fallo de Tribunal Federal que echa abajo la Comisión de la Verdad

0

La SCJN ahora tendrá la última palabra, dice abogado de padres de los 43

El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, reprochó que el magistrado Sabino Pérez Garcia, titular del Tercer Tribunal Unitario con sede en Reynosa Tamaulipas haya cedido ante lo que definió como una embestida institucional, ya que declaró fundado el incidente de imposibilidad jurídica que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala.

Vía comunicado, Rosales Sierra recordó que fue el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, el que mostró una pequeña luz en la ruta por llegar a la justicia, al declarar procedente la creación de la Comisión para la Justicia y la Verdad en este caso, que involucra los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

Esa noche, seis personas fueron asesinadas; tres integrantes del equipo de Futbol profesional, Los Avispones de Chilpancingo y tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, además de que desde esa noche se desconoce el paradero de 43 estudiantes de primer y segundo grado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Indico que la resolución es consecuencia de una acción inédita del gobierno de Enrique Peña Nieto al interponer más de 100 recursos y escritos jurídicos presentados por la presidencia de la República; la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Federal (PF) y hasta la Cámara de diputados.

El litigante concluye: “Esto nos deja claro que todo el aparato de Estado se volcó, no a la búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora, de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático”.

Lamentó que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito haya sucumbido ante la presión que se generó desde todas las instancias del Gobierno de la República, ya que estimó que es imposible cumplir con la sentencia del Primero Tribunal Colegiado.

Hasta entrada la tarde del miércoles, el acuerdo no se notificaba a las víctimas, pero ya la información se conocía en diferentes medios.

Sin embargo, destacó que la decisión del magistrado Pérez García no es la última palabra en el asunto, ya que ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir un pronunciamiento al respecto, el cual debe ser completamente imparcial.

Anticipó que sería sumamente lamentable que la SCJN termine alineándose a la línea trazada desde el Gobierno de la República.

Indicó: “Los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones que les acompañamos, lamentamos profundamente esta decisión que lastima la esperanza por alcanzar la justicia y la verdad, la que había sido recuperada por la valiente sentencia del Primer Tribunal Colegiado”.

Deja tu opinión