El virtual alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aseveró que defenderá su triunfo en las urnas, así tenga que tomar el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

En los primeros minutos del lunes 2 de julio, la candidata de Morena a la alcaldía capitalina, Silvia Alemán Mundo, se declaró ganadora de la contienda a pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la colocaba en segundo lugar.

Esta mañana, la morenista ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó el triunfo de Gaspar Beltrán y acusó de fraude al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por lo que barajó la posibilidad de impugnar los resultados.

El abanderado de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-PAN-MC) calificó las declaraciones de Alemán Mundo como “irresponsables y torpes”.

“Le digo a Morena que se serene. Pareciera que no han entendido que el país necesita caminar de la mano con las instituciones”, expresó Antonio Gaspar Beltrán en entrevista.

Señaló que el trinfo del morenista Andrés Manuel López Obrador fue reconocido “de manera responsable” por sus contrincantes Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón .

Mientras que en Chilpancingo, la candidata de Morena se niega a reconocer su derrota.

“Casi están aventándonos a defendernos y lo haremos. Que los de Morena no crean que Toño Gaspar se va a quedar callado. Si tenemos que ir a tomar el Paseo de la Reforma así como nos enseñó Andrés Manuel López Obrador en 2006 para defender el triunfo, lo haremos”, advirtió.

Destacó que según las cifras del PREP, se impuso sobre la candidata de Morena por casi cinco mil votos.

Por ello, calificó como “una falta de respeto al pueblo de Chilpancingo” que Morena pretenda “enturbiar” el proceso electoral.

Incluso reprobó que la candidata Silvia Alemán Mundo “se preste a intereses oscuros y perversos” al interior del partido.

“Lo que están haciendo es que el tigre toño se ponga cañón y vamos a tomar el Paseo de la Reforma así como nos enseñó López Obrador, así lo vamos a hacer nosotros también y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer (para defender el triunfo)”, sentenció.

Además, criticó que los candidatos de Morena “donde ganan celebran y donde no ganan comienzan a generar conflictos incendiarios”.

En ese sentido, hizo un llamado a Alemán Mundo para que “se retracte de sus actitudes irresponsables, perversas, maquiavélicas”.

“Lo único que van a hacer nada más es incendiar al país desde Chilpancingo, porque lo haremos con gusto si así lo quieren”, advirtió Gaspar Beltrán.

También sostuvo que muchos de los candidatos de Morena “ganaron por el efecto López Obrador, no porque realmente tengan compromiso social con el pueblo”, ya que “a muchos ni los conocen”.

Por ello, dijo que Alemán Mundo “debería asumir una actitud humilde y de colaboración”.

Respecto a los motivos por los que no ha expresado su trinfo, ni había realizado declaraciones, ni eventos públicos ni celebraciones, Gaspar Beltrán comentó que está “tratando de ser muy responsable, sensato y maduro”.

Admitió que cuando comenzaron a reflejarse los primeros resultados del PREP estaba “nervioso”, porque la diferencia con la candidata de Morena era mínima.

Después la tendencia de triunfo comenzó a marcarse a su favor, lo cual, dijo, demostró que Chilpancingo “diferenció su voto”.

“No hemos asumido actitudes triunfalistas porque realmente este suceso social que se vivió en Chilpancingo es digno de estudiarse y de respetarse de manera magna. Morena ganó todo, pero el PRD-PAN-MC ganó la alcaldía de Chilpancingo. Recibimos votos de Morena, del PRI, de la sociedad civil y es por ello que he guardado una actitud prudente, sensata, responsable, madura y sobre todo muy respetuosa para quienes contendieron y no les fue favorable el resultado”, expuso.

Sobre el gobierno municipal que encabezará, dijo que una vez que tenga en sus manos la constancia de mayoría, establecerá los canales necesarios para iniciar una relación institucional, de respeto y coordinación, con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

También buscará al alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena para coordinar la transición de gobierno.

Antonio Gaspar Beltrán aclaró que limitará su actividad a las actividades que le competen y no irá en contra de ningún ex funcionario.

“Yo no soy fiscal, ni soy auditor. Seré alcalde y me concretaré a mis funciones como alcalde (…). No seré tapadera de nadie, seré un hombre muy responsable. Pero tampoco voy a condenar a nadie porque no será esa mi función, aunque sí veré que las cosas se hagan de manera transparente”, expuso.

Sus dos primeras acciones de gobierno, dijo, serán la integración de una asamblea municipal consultiva y la instrumentación del Instituto Municipal de Planeación.

También dijo que buscará la reconciliación social y con los trabajadores del gobierno municipal.

“Yo dejo en la mesa mi postura de respeto, de coordinación, de solidaridad, pero sobre todo de sensibilidad y compromiso con Chilpancingo”, expresó.

Deja tu opinión