El fundador y vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que hay varios municipios de las regiones Costa Chica y Montaña interesados en adoptar el sistema electivo por usos y costumbres que se ejerció en Ayutla de los Libres, donde dejaron atrás el esquema de partidos políticos.

“No vamos a permitir que regresen los partidos políticos. Nosotros ya estamos trabajando para que con la experiencia de Ayutla se ejerza (la elección de gobierno municipal por sistemas normativos propios) en otros municipios”, expuso Plácido Valerio en entrevista.

El dirigente indígena aseveró que el sistema democrático de partidos políticos “ha confrontado a la población” y por ello es necesario “buscar nuevas formas” de participación ciudadana en la conformación y funcionamiento de sus gobiernos.

Presumió que la elección de la asamblea y representantes populares en el municipio de Ayutla de los Libres contó con una verdadera participación ciudadana.

Reconoció que hubo confrontación entre los ciudadanos, pero aseguró que fue causada por personas que tenían interés en imponer a las nuevas autoridades.

“En Ayutla alguien agitó y metieron lana para que se confrontaran los pobladores. Eran los intereses oscuros que no permitían que los ciudadanos ejercieran libremente”, apuntó.

Ahora que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) válido la designación de los representantes populares en Ayutla, Plácido Valerio aseguró que “el gobierno va a pasar por el pueblo mediante el esquema de asamblea”.

“Este modelo de gobierno no camina y no hace nada si no tiene el consentimiento de la población”, aseveró.

Deja tu opinión