Usos y costumbres, conquista de los marginados del poder

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Guadalupe Ahumada

Relato sobre una larga lucha en tribunales

En Ayutla se escribe una nueva historia local y de la entidad suriana, en aras de culminar con décadas de marginación, abuso de autoridad y menosprecio, particularmente en los últimos seis años por un matrimonio formado por Severo Godínez y Hortencia Aldaco, que pretendió imponer su cacicazgo a más de 24 mil ciudadanos, el 43 por ciento de ellos de ascendencia indígena de las lenguas me phaa (tlapaneco), na savi (mixteco) y nahua que habitan en un territorio de 735.40 Km2.

El autor de esta historia se llama Manuel Vázquez Quintero, un joven treinteañero, abogado comunitario que ha emprendido una lucha pacífica y legal, mayormente ante tribunales, que a la postre le dio la razón jurídica y con ello la oportunidad a cientos de familia ayutlecas para decidir sobre su futuro.

A esta fecha se llega además, luego de realizar 140 asambleas en este año, tras elegir 2 representantes de cada comunidad y colonias y poder culminar el procedimiento con la Asamblea Municipal a celebrarse este domingo 15 de julio a las 10 de la mañana, en la cabecera municipal.

Esta nueva historia comienza a escribirse desde el año 2014 pero es hasta el 2015 que se llevan a cabo 3 consultas ciudadanas, la más contundente, la del domingo 18 de octubre de ese mismo año.

En esta consulta, en la que participan los ciudadanos de 107 pueblos donde predominan los que ellos llaman, “los originales”, así como en 31 colonias de la cabecera municipal de Ayutla, con apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC-Gro), encabezado entonces por Marisela Reyes Reyes, como Consejera Presidente, y que se realiza en acatamiento a una orden jurisdiccional, ayutlecos deciden con 5 mil 987 votos por el sistema normativo propio (usos y costumbres).

Un total de 5 mil 521 votos fueron de quienes se decantaron a favor del sistema de partidos políticos, de 11 mil 984 votos emitidos cuyo cómputo fue realizado el lunes 19 de octubre, que validó los resultados y que fue atestiguado por observadores ciudadanos y de ong’s que previamente se inscribieron, tras convocatoria emitida por el IEPC.

Pero los partidos políticos no aceptaron esta decisión popular y apelan los resultados con una serie de impugnaciones en tribunales, tanto a nivel local como a nivel federal, mismas que Manuel Vázquez Quintero junto con Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y un grupo de ciudadanos, contesta una y otra vez, hasta lograr que le den la razón.

La composición pluricultural de Ayutla de Los Libres, le permite incluso por la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), los tratados internacionales vigentes y por supuesto la Constitución General de la República y la Constitución del Estado de Guerrero, afianzar la lucha, en forma pacífica.

Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de Guerrero, es un referente internacional, pero no solo porque en este domingo 15 de julio del 2018 tendrá su primera elección por usos y costumbres sino porque el 1 de marzo de 1854, fue escenario de la proclamación del Plan de Ayutla por Florencio Villarreal con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, y que dio pie al inicio de la Revolución de Ayutla, que concluyó con la destitución de Antonio López de Santa Anna en su undécimo período al frente de la
Presidencia de México.

El 29 de noviembre de 1880 el nombre de la ciudad, Ayutla, fue modificado con el agregado de los Libres. Y el 13 de diciembre de 1855, cuando se le concedió a Ayutla el título de ciudad por decreto presidencial, en el mandato de Ignacio Comonfort.

CAMINAR SOBRE TECHO DE CRISTAL

Llegar a la culminación de este anhelo de miles de ciudadanos fue prácticamente caminar sobre un techo de cristal. Primero, la batalla legal impulsada por el abogado comunitario, de temple y arrojo, Manuel Vázquez Quintero y la organización de la que forma parte (UPOEG).

Tras varios discernimientos según comentan Manuel Vázquez y Bruno Plácido, el 26 de junio de 2014, aproximadamente 61 ciudadanos y autoridades comunitarias presentan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) una solicitud para elegir “por usos y costumbres” a su autoridad municipal, en 2015 (cuando el 7 de junio se realizaría la elección Constitucional de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados en Guerrero).

Al no recibir respuesta favorable, presentan nuevamente la petición tras haber designado el 18 de julio del 2014 a Manuel Vázquez Quintero como su representante legal, pero el argumento fue “la cercanía de las elecciones que se realizarían el 7 de junio del 2015”, por lo que la solicitud les fue nuevamente negada.

Aunque en agosto del 2014, personal del IEPC acudió a Ayutla para que dicha petición les fuera ratificada y solo acudieron a este llamado 57 autoridades comisariales y de delegaciones lo que fue confirmado por el entonces presidente consejero, José Guadalupe Salgado, quien el 23 de septiembre del 2014 señaló que dichos trabajos se realizarían una vez culminado el proceso electoral 2014-2015, “para no entorpecerlo”.

El 30 de septiembre del 2014, se conforma un nuevo Consejo General del IEPC encabezado por la Consejera Presidente Marisela Reyes, nombrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el 30 de octubre de ese mismo año, se reúnen con los promoventes de la elección por usos y costumbres en Ayutla y acuerdan iniciar los trabajos preparatorios.

No conformes, Manuel Vázquez y demás autoridades comunitarias, en mayo del 2015, día 25, insisten en su petición y la ratifican el 1 de junio pero además, piden a la autoridad electoral, que no se realice la elección constitucional para renovar el ayuntamiento el 7 de junio de ese mismo año y mucho menos que entreguen constancia de mayoría a quien gane. La elección constitucional por sistemas de partido se realizó como estaba programada.

Con el rechazo a cuestas de la autoridad electoral, Manuel Vázquez y autoridades comunitarias de Ayutla, acuden el 4 de junio a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentan una demanda ciudadana según consta en el expediente 162/SE/04-06-2015. El 7 de junio, en medio de la jornada electiva, el IPEC respondió con un informe, a la Sala Regional, del entonces, Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Esto derivó en la sentencia emitida el 25 de junio del 2015 SDF-JDC-545/2015, que obligó al IEPC no tan solo a realizar las consultas, sino además, llevar a cabo un nuevo estudio antropológico y determinar si existían antecedentes de la práctica de usos y costumbres en ese municipio, todo eso en un plazo máximo de tres meses. Dicho estudio fue realizado por la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, tras convenio firmado el 21 de julio del 2015.

Dicha petición, de acuerdo con los antecedentes que tiene el IEPC, igual se le hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por parte de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres… que encabezaba el Consejero Felipe Sánchez Miranda, pero expresaron su imposibilidad de realizar tal investigación.

El resultado de dichas consultas, fue dado a conocer al Congreso del Estado de Guerrero para que emitiera el Decreto respectivo y pudiera llevarse a cabo la elección por usos y costumbres y fue precisamente el Poder Legislativo del estado, el que definió que dicha elección sería el 15 de julio del año que ahora transcurre, en medio del proceso electoral concurrente local y federal, del 1 de julio.

Pero la consulta del 18 de octubre del 2015, con el resultado que no les favorecía, propició una serie de impugnaciones del PRI, PRD y el Partido Verde Ecologista de México tanto en el Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los que se sumaron ciudadanos de la cabecera municipal de Ayutla, cuyas sentencias obligaron al IEPC a realizar nuevas consultas y asambleas informativas en 2016, que solo confirmaron que el pueblo quería elegir por su sistema normativo interno a sus autoridades locales.

El contenido del Decreto 431, emitido por el H. Congreso del Estado y remitido el 1 de febrero del 2017 al IEPC-Gro. Que determinó no solo la fecha de elección, sino además la de instalación de las nuevas autoridades municipales electas por usos y costumbres, “con efectos al proceso electoral 2017-2018”, movió nuevamente a los partidos y a ciudadanos de la cabecera municipal de Ayutla que estaban a su favor para inconformarse.

Esto derivó en una serie de actos y reuniones en 2017, hasta poder definir de común acuerdo, como se realizaría la elección del 15 de julio.

NUMERALIA DE LA PREPARACIÓN

El 31 de marzo del 2017 aprueba el programa de trabajo y la convocatoria para las reglas básicas para la elección del tercer domingo de julio del 2018, esto es, definir la fecha de inicio de este proceso electoral especial, los requisitos a cumplir por los aspirantes, definición del padrón ciudadano, mecanismos para realizar la votación. Que órgano organizaría tal elección y realizaría el cómputo y validación del procedimiento, etc.

En abril de 2017, y por acuerdo entre las partes: promoventes y ciudadanos afines a los partidos políticos, se llevó a cabo el Foro Municipal de Consulta, Análisis y Discusión, esta vez para definir el modelo de elección por usos y costumbres. En total, en esa fecha, se recepcionaron 213 propuestas.

El 9 de mayo del mismo año, el IEPC aprobó dos modelos para la consulta, A-Representantes. B-Planillas. Esto quedó establecido en el acuerdo 022/SE/09-05-2017. Entre el 13 y el 21 de mayo, se realizaron las asambleas informativas en pueblos, delegaciones y colonias de Ayutla, sobre estos dos modelos de elección. El 27 y 28 de mayo, quedaría definido dicho modelo, pero fue impugnado por lo que se prorrogó hasta los días 10 y 11 de junio de ese mismo 2017.

Previo y para que las condiciones fueran las propicias, el 6 de junio del mismo año, el IEPC-Gro. junto con autoridades del gobierno del estado, el Congreso, autoridades comunitarias, comisariales, agrarias y ciudadanos afines a los partidos políticos, así como representantes de la autoridad municipal, se reunieron en lo que fue denominada “Mesa de Diálogo” para establecer las condiciones de estabilidad política y paz social en el municipio de Ayutla de Los Libres.

Derivado de las asambleas de consulta de los días 10 y 11 de junio se recepcionaron 13, 626 votos: 7223 fueron por el modelo A-Representantes. 5971 votos por el modelo B-Planillas. Se registraron 371 abstenciones y 107 votos nulos. El 15 de junio se validan los resultados por acuerdo 038/SE/15-06-2017.

11 de octubre 2017 se aprueban ajustes al plan de trabajo de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos a través de la Coordinación de Sistemas Normativos Internos. El 13 de octubre, aprueban el proyecto de lineamientos mediante los que se reglamenta el modelo de elección, lo que se pone a consideración, el 12 de noviembre del 2017, de comisarios, delegados, y presidentes de colonias de Ayutla y queda formalmente aprobado el 29 de noviembre de ese mismo año.

El 19 de enero del año que transcurre (2018) el IEPC declara formalmente iniciado el proceso electivo por sistemas normativos internos (usos y costumbres) para la elección e integración del órgano de gobierno municipal de Ayutla de los Libres 2017-2018.

El plazo para elegir a sus representantes para las asambleas comunitarias se estableció entre el 19 de febrero y hasta el 14 de junio del año en curso, no sin antes informar al IEPC-Gro. a más tardar 12 de febrero, la hora y el método para dichas asambleas y definir a sus representantes propietarios y suplentes, esto es, dos hombres y dos mujeres como propietarios y suplentes.

De esta forma, el 15 de julio, o sea este día, se realizará su “Asamblea Municipal de Representantes” para elegir a los integrantes del órgano de gobierno municipal, las acciones y programas a implementar y como dispersar el presupuesto en beneficio de sus más de 24 mil habitantes.

PACTO DE CIVILIDAD

El pasado 10 de julio. Gobierno del estado, autoridades municipales y comunitarias de Ayutla de los Libres, firmaron un pacto para que el proceso electoral por usos y costumbres de este próximo domingo transcurra en paz y civilidad.

Con tal fin se reunieron en Palacio de Gobierno el gobernador Héctor Astudillo Flores; la comisionada para el diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación Federal, Rosa María Nava Acuña; el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta así como la presidenta de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana, y el abogado comunitario y representante de autoridades civiles y agrarias de Ayutla, Manuel Vázquez Quintero, junto con otros ciudadanos, quienes firmaron el pacto de civilidad, “a fin de garantizar las condiciones políticas y sociales que permitan el adecuado ejercicio de los derechos político electorales de la población de Ayutla”.

En dicho acto se estableció que no participará la policía comunitaria en dicha asamblea, pero sí estará resguardada por la policía del estado, a cargo del secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, junto con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía General del estado (FGE) así como la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y la Ccomisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDH).

El Consejo General del IEPC, dentro de los siguientes siete días después de la asamblea municipal, calificará el proceso para declarar la validez de la elección de las nuevas autoridades. Los conflictos que surjan por los resultados serán resueltos por medio de un comité de mediación, integrado por quienes estuvieron en la mesa de debates.

Durante el proceso está prohibida la participación e intervención de partidos políticos, así como integrantes de organizaciones sociales y agentes externos al municipio. También utilizar los programas sociales del gobierno federal, del estado y el municipio, de organizaciones sociales y políticas.

ANTECEDENTES EN EL PAÍS Y EN GUERRERO

Desde 1998 en 418 de los 570 municipios en Oaxaca, 70 de 122 en Chiapas y en Cherán Michoacán desde 2001, se rigen por Sistemas Normativos propios. En este año, el 27 del mes de mayo, Cherán renovó a sus autoridades por el mismo sistema.

En Guerrero, el primer intento de cambiar la elección de sus autoridades de partidos a sistemas normativos, se registró entre el 2012 y 2014 en San Luis Acatlán, pero no prosperó, gracias a las argucias de actores políticos.

La consulta en San Luis Acatlán se llevó a cabo en febrero de 2015, pero los resultados indicaron que hubo poca participación en la consulta, pues sólo emitieron su opinión 2 mil 430 personas, que representan 9.7 por ciento de los electores del municipio. De este total, mil 556 corresponden a habitantes que votaron a favor del sistema electoral vía partidos políticos, 784 a favor de usos y costumbres y 90 abstenciones.

Pero ese resultado, lejos de intimidar, motivó a los ciudadanos de Ayutla de Los Libres, que casi culminan su lucha y ven concretado su anhelo: ser gobernados por sus mismos vecinos, por sus iguales.

En la actualidad, otros diez municipios del estado, se apuntan ya para iniciar el procedimiento legal y poder llevar a cabo las elecciones municipales por usos y costumbres en 2021. Aunque de los resultados del 1 de julio, y el desempeño del nuevo gobierno federal, así como la composición de las Cámaras de Diputados, Senadores y Diputados locales, dependería mucho si esto persiste.

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