Vicario, reformas legales van encaminadas a fortalecer a la ASE

0
66

El titular del órgano fiscalizador tendrá mayor autonomía, asegura el presidente de la Jucopo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que las modificaciones que se plantean al marco legal bajo el que se rige la Auditoría Superior del Estado (ASF) llevan la intención de darle mayor autonomía al órgano fiscalizador, no de favorecer a ninguno de los sujetos obligados a la rendición de cuentas.

En las instalaciones del Congreso del estado, Vicario Castrejón manifestó que contrario a lo que plantean los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la intención de las reformas que se plantean a la Ley de Fiscalización llevan la intención de fortalecer al órgano fiscalizador.

Prueba de ello, dijo que está en el hecho de que dentro de la reforma se considera la posibilidad de que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda nombrar a cuatro auditores especiales, atribución que en la actualidad recae en el Congreso local.

Dicha disposición, según el también líder de la fracción parlamentaria del PRI no es producto de un razonamiento arbitrario, sino de un proceso de armonización de la Constitución General de la República con la Constitución Política local y la Ley reglamentaria de la ASE.

“Lo que buscamos con esta adecuación es que el auditor tenga mayor autonomía, que el nombramiento de los cuatro auditores especiales no se convierta en un reparto de cuotas entre las fracciones de partido; que no digan este auditor va a ser del PRI, este del PRD y este de Morena”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esto ocurra con el marco legal vigente, Vicario dijo desconocer si se presenta dicho supuesto, solamente indicó que de esa manera se acaban las tentaciones para los diputados de influir en el nombramiento de los colaboradores del órgano fiscalizador.

Deja tu opinión