Con la autodefensa, la incidencia delictiva se desplomó

El alcalde electo de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo defendió la permanencia de la Policía Tecampanera en el municipio que gobernará a partir de octubre, bajo el argumento de que a partir de que surgió, los niveles de criminalidad bajaron de manera considerable.
En Chilpancingo, Romero Sotelo manifestó su respeto hacia la postura dada a conocer por autoridades electas de la región Tierra Caliente, quienes adjudican al movimiento de autodefensa actos de extorsión, asesinatos y desapariciones.
“Esa es una opinión que merece mis respetos, yo creo que cada quien emitirá su punto de vista, yo respeto la postura de mis pares”, anotó.
Sin embargo, dijo que de 2012 a 2015, cuando la Tecampanera no existía, en Teloloapan había una situación “muy cruda” y se llegó a tener un registro de por lo menos 400 asesinatos.
Expuso: “El reporte que se tiene en lo que va de 2018 es de nueve decesos violentos, nada que ver con los 400 que nos tocó vivir hace algunos años, Teloloapan estaba considerad como uno de los focos rojos del estado”.
En estos momentos, el alcalde electo refiere que Teloloapan recupera su vida cotidiana normal, aunque recibe el apoyo de parte del gobierno estatal y de la federación.
Comentó que Teloloapan es como el hermano mayor de la región Norte de Guerrero, razón por la que ha solicitado el apoyo decidido del gobernador Héctor Astudillo Flores y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, Efrén Romero consideró importante revisar muy bien la manera en que se va a proceder, para no por favorecer a unos cometer el error de afectar a otros.
En el caso de Teloloapan dijo que hay comunidades indígenas, lo que en su momento permite que haya cobertura para la Policía Tecampanera.
“Yo considero que debe de puntualizarse muy bien para no cometer una injusticia, pues hay lugares en Guerrero que sí deben apegarse a la Ley 701, en tanto que la reforma al artículo 14 sí debe sustentarse en hechos y situaciones reales”, anotó.
Como habitante de Teloloapan, dijo que conoce las condiciones en que surgió la Policía Tecampanera y los resultados que ha generado para la población del lugar.

Deja tu opinión