Se distribuyen entre PRD, MC y PAN

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó constancias de elegibilidad a tres fórmulas de diputaciones locales plurinominales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este procedimiento fue en cumplimiento a un fallo emitido el día viernes por el Tribunal Electoral del Estado, tras realizar una reasignación de diputaciones de representación proporcional en respuesta a las impugnaciones presentadas por varios partidos políticos inconformes.

Por el PAN recibieron constancias Julio Alberto Galarza Castro como propietario y Juan Carlos Castillo Carmona como suplente.

Por el PRD Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y su suplente Magdalena Vázquez Fierro; mientras que por MC recibieron como propietaria Claudia de la O Pineda y como suplente Virginia Antolino Valladares.

Estos espacios habían pertenecido a las fórmulas de Morena compuestas por Saida Reyes Iruegas y su suplente Samantha Arroyo Salgado; al igual que la integrada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Enrique Ríos Saucedo.

También a las candidatas del PT, María Delia Figueroa Salas y su suplente Susana Castro Meza.

Los magistrados del TEE le quitaron esos dos escaños a Morena y un al PT, los cuales fueron reasignados al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con la sentencia, Morena estaría sobrerepresentado en el Congreso de Guerrero con la asignación de espacios de representación proporcional que realizó originalmente el IEPC, mientras que PT no alcanzaría tres diputaciones plurinominales debido a que la votación que tuvo no le fue suficiente, según consideraron los magistrados.

Deja tu opinión