El bloque MORENA-PT y PES se queda con 21 diputados, por el momento

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) le quitó dos diputaciones plurinominales a Morena y una al Partido del Trabajo (PT); los tres espacios fueron reasignados al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Con ello, el bloque integrado por los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia; Morena, PT y PES se quedaría con 21 diputados en la legislatura número 62.

En la sesión realizada la tarde de este viernes, los magistrados revocaron las constancias de asignación de representación proporcional que otorgó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a los candidatos de Morena Saida Reyes Iruegas y su suplente Samantha Arroyo Salgado; al igual que a la fórmula integrada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Enrique Ríos Saucedo.

También se revocaron las constancias expedidas a las candidatas del PT, María Delia Figueroa Salas y su suplente Susana Castro Meza.

Los magistrados consideraron que la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el IEPC no garantizó el pluralismo político ni aseguró la proporcionalidad en la representación.

En consecuencia, el TEE le ordenó al IEPC que en un plazo no mayor a 24 horas expida las nuevas constancias a favor de Julio Alberto Galarza Castro y su suplente Juan Carlos Castillo Carmona, del PAN.

También a favor de la fórmula integrada por Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Magdalena Vázquez Fierro, del PRD y a la conformada por Claudia de la O Pineda y su suplente Virginia Antolino Valladares, de MC.

De acuerdo con la sentencia, la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el IEPC dejó sobrerepresentado a Morena en 6.78 por ciento.

El TEE admitió que el porcentaje se encuentran dentro de los márgenes tolerados por la Constitución Federal y la normativa local. Sin embargo, los magistrados advirtieron que la aplicación de la fórmula de representación proporcional «admitía un ejercicio distinto» para maximizar el pluralismo político y una proporcionalidad más exacta.

En la aplicación de la fórmula, el TEE determinó que siete partidos políticos tienen derecho a participar en la asignación de las 18 diputaciones plurinominales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, puesto que alcanzaron el umbral mínimo del tres por ciento de la votación válida emitida.

En esa primer ronda de asignación, a cada uno de los partidos se le asignó una curul en el Congreso local.

Después, el TEE aplicó la fórmula para realizar la asignación por cociente natural electoral, el cual se obtiene de dividir la votación estatal efectiva entre el número de diputaciones pendientes por asignar, que para ese momento eran 11.

En esta segunda ronda se asignaron tres diputaciones plurinominales al PRI y dos al PRD.

Los magistrados decidieron no asignarle espacios a morena por esta vía, a pesar de que el partido cuenta con votación suficiente para lograr hasta cinco curules y aún le restaban dos para no superar el límite de sobrerepresentación.

De acuerdo con la resolución, el Tribunal consideró que «no es procedente realizar tales asignaciones en aras de privilegiar la concreción de los propósitos (…) de la representación proporcional».

Los magistrados argumentaron que Morena obtuvo 16 diputaciones por el principio de mayoría relativa de 28 posibles y además se le asignó una diputación plurinominal por la vía de umbral mínimo.

Con 17 curules, advirtieron que el partido alcanzó el 36.95 por ciento de la integración del Congreso local y con ello alcanzarán el 34.52 por ciento de la votación válida.

De acuerdo con la sentencia del TEE, con tales asignaciones se asegura una representación lo más fiel y cercana posible a la votación real que obtuvo Morena, pues la sobre representación asciende a sólo un 2.43 por ciento.

En una tercer ronda, el TEE asignó las seis curules restantes conforme al método de resto mayor, que implica la distribución por orden decreciente de votos con los remanentes de votación de todos los partidos políticos.

En esta fórmula, los magistrados electorales tampoco le asignaron espacios a Morena bajo el argumento de que «implicaría no cumplir con los fines propios de la representación proporcional».

En consecuencia, el próximo Congreso de Guerrero contará con un diputado plurinominal de Morena, cinco del PRI, cuatro del PRD, dos del PT, dos del PVEM, dos del PAN y dos de Movimiento Ciudadano.

Deja tu opinión