Es positivo que vayan a los tribunales, sostiene presidente de la Jucopo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón consideró positivo al hecho de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) haya decidido recurrir a los tribunales para impugnar la reforma al artículo 14 constitucional, en materia de derechos y cultura indígena.
La jornada del martes, las casas de justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, El Paraíso y Espino Blanco emitieron un comunicado, en el que dan a conocer su inconformidad con la reforma y sostienen que la misma constituye un atraco a los pueblos originarios de la entidad.
En consecuencia, los representantes de la CRAC hicieron un llamado a los cabildos de los municipios para que no aprueben la reforma realizada el 27 de julio pasado, también anticiparon que recurrirán al Poder Judicial de la Federación para echar abajo lo relacionado con el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Este miércoles, el presidente de la Jucopo comentó que hasta el momento son diez los cabildos que han respaldado las reformas, de 42 que se necesitan para hacer la declaratoria de validez.
Sin embargo, confió que en breve haya resultados positivos y se logra el apoyo de más del 50 por ciento de los 81 cabildos que existen en la entidad.
A pregunta expresa, el también líder de la fracción parlamentaria del PRI consideró positivo que la CRAC vaya a los tribunales, para que sean los órganos jurisdiccionales los que despejen todas las dudas que tengan al respecto.
Recordó que antes de la sesión del 27 de julio, cuando se aprobó la adecuación de referencia, el Congreso sostuvo una reunión con representantes de la CRAC, a los que explicaron que la adecuación le da un margen mayor de certeza a la esencia de la Policía Comunitaria, ya que se reconocen los sistemas normativos de los pueblos originarios en materia de seguridad pública.
Sin embargo, al prevalecer dudas, dijo que lo más saludable es que opten por la vía de los tribunales para que sean los especialistas en el tema quienes aclaren todo aquello sobre lo que necesitan mayor claridad.

Deja tu opinión