En la resolución del órgano jurisdiccional el PRI pierde la quinta posición de RP

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyó a Morena las dos diputaciones plurinominales que le fueron quitadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE); asimismo, le retiró un espacio de representación proporcional al PRI y otro a Movimiento Ciudadano.

El representante de Morena ante el órgano electoral local, Sergio Montes Carrillo, informó que en la sentencia emitida durante la sesión de hoy, el TEPJF estableció observaciones sobre el ejercicio de reasignación de espacios plurinominales que realizó el TEE el pasado 10 de agosto.

En sus observaciones, los magistrados advirtieron que el TEE utilizó reglas no establecidas en la ley para la aplicación de la fórmula y negaron el derecho a Morena de tener más diputados por el principio de representación proporcional.

Según Montes Carrillo, el TEPJF señaló que los magistrados del TEE aplicaron operaciones aritméticas no instituidas en la legislación y además, no actuaron con certeza ni legalidad.

Entre las observaciones, dijo, también se subrayó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado aplicaron normas no reconocidas en la ley, generaron incertidumbre y originaron una distorsión en el sistema de representación proporcional.

Por ello, sostuvo que el TEE «actuó de manera premeditada, con dolo y mala fe contra el partido».

De esta manera, Morena tendrá tres diputados plurinominales en el Congreso de Guerrero y el PRI tendrá cuatro al igual que el PRD.

PAN, PVEM y PT se quedarán con dos espacios cada uno y Movimiento Ciudadano únicamente tendrá un diputado.

Con esta nueva reasignación de diputaciones plurinominales, el priísta Jorge Salgado Parra quedará fuera del Legislativo local.

Por parte de Morena aseguraron un espacio las fórmulas de Saida Reyes Iruegas y su suplente Samantha Arroyo Salgado y la integrada por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y su relevo Luis Enrique Ríos Saucedo.

Por Movimiento Ciudadano perdió su espacio la candidata propietaria Claudia de la O Pineda, con su suplente Virginia Antolino Valladares.

Deja tu opinión