Será el Pleno, el martes a las 11:00 horas, por el tiempo que sea necesario

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel De los Santos Barrila, quien deberá explicar ante el Pleno lo relacionado con la supuesta compra de una residencia valuada en diez millones de pesos a solo tres meses de asumir el cargo.
El asunto se arrastra desde la semana pasada a petición del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Arturo Martínez Núñez, quien el jueves 6 de septiembre puso a consideración del Pleno un acuerdo parlamentario con el que se llama a cuentas al fiscal De los Santos Barrila.
El legislador consideró pertinente que el fiscal general explique al Congreso que tan veraz es la información difundida por el periódico Reforma, que sostiene que la residencia en mención está ubicada en una zona exclusiva del puerto de Acapulco y cuyo monto, diez millones de pesos no corresponde al salario de 80 mil pesos mensuales que el funcionario en mención percibe.
Ese día, la propuesta se planteó como de urgente y obvia resolución pero no alcanzó la mayoría calificada que impone la Ley Orgánica, por eso se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Este martes el asunto fue presentado al Pleno por la Jucopo, que preside el coordinador del Morena Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, ya con el respaldo de los coordinadores del PRI, PRD, así como de los representantes del PVEM, PAN, MC y PT.
El dictamen fue fundamentado en tribuna por Sandoval Ballesteros, quien explicó que la comparecencia se desarrollará el martes 18 de septiembre a partir de las 11:00 horas, durará el tiempo que se considere necesario y 48 horas antes, el fiscal De los Santos Barrila deberá presentar a los diputados un informe relacionado con el tema para el que se le convoca.
El punto a tratar, indicó que será la adquisición de una residencia comprada en el puerto de Acapulco, la etapa de preguntas y respuestas se desarrollará en dos vueltas y cada diputado dispondrá de cinco minutos para plantear sus cuestionamientos, el fiscal contará con el tiempo que considere necesario para responder a las preguntas.

Importante contrarrestar la corrupción

En tribuna, el diputado del distrito electoral número 17, Jesús Villanueva Vega consideró pertinente la comparecencia bajo el argumento de que la corrupción es el principal flagelo que afecta a la sociedad mexicana.
Indicó: “Me parece grave que en una nota periodística se acuse de corrupción a quien propuso al fiscal anti corrupción, ese hecho por sí solo resquebrajó, hizo añicos el sistema estatal anticorrupción vigente en la entidad, por esa razón yo hacía una pregunta; el fiscal anticorrupción abrirá una investigación en contra del fiscal del estado”.
Machacó: “¿A poco el empleado investigará a su jefe?
Aprovechó el espacio para plantear la posibilidad de que haya una revisión al diseño institucional y que se busque otro mecanismo del sistema anticorrupción, para darle un rango verdaderamente autónomo”.
Para que haya una verdadera fiscalía anticorrupción en el estado, dijo que se debe dotar de autonomía presupuestal a la Fiscalía Anticorrupción”.

Aclara que será punto único

El priísta Jorge Salgado Parra sostuvo que se está de acuerdo en que el Congreso asuma su capacidad de fiscalización, pero también rechazó el hecho de que un medio de comunicación imponga la agenda legislativa del Congreso.
Ante los señalamientos que se hicieron en tribuna, Salgado Parra recordó que en México existe un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual ya existe la presunción de inocencia.
También les recordó que con base al dictamen aprobado, la comparecencia se desarrollará en torno a un solo tema, de tal manera que no se podrán abordar más asuntos.

Deja tu opinión