Comparece Nestora Salgado ante Juzgado IV del Poder Judicial de Guerrero

0
464

No llegan las víctimas que la acusan de secuestro agravado

La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García compareció ante el Juzgado IV del Poder Judicial local, a partir de la apelación que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en contra de los autos de libertad que se le dictaron en marzo de 2016, cuando se le exoneró del delito de secuestro agravado.

La propia ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá confirmó su presencia ante el juzgado de referencia, al ser abordada en forma circunstancial en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

En ese lugar, Salgado García bajó de la camioneta en que se desplazaba para saludar a un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes mantenían tomados los módulos de peaje.
Tras recorrer el lugar y saludar a los estudiantes, la senadora por Guerrero confirmó que venía de estar en Juzgado IV del ámbito local, para responder a las apelaciones presentadas por la FGE en contra de los autos de libertad emitidos a su favor.

“Como siempre, nadie se presentó, yo vine para hacer acto de presencia y la gente que se dijo víctima desde hace cinco años no se presentó”, señaló mientras abordaba la unidad, que es seguida de cerca por una patrulla de elementos de la Policía del Estado.

Dijo que está dispuesta a presentarse en cada una de las audiencias que le establezca el Poder Judicial de Guerrero, a partir de que tiene la certeza de que los secuestros que se le imputan, en realidad fueron detenciones que se llevaron a cabo en el ejercicio de su papel como integrante de la policía comunitaria de la CRAC.

Por la noche, Sandino Rivero, abogado de Salgado García informó sobre el hecho: “Estamos seguros de que en todos los casos se confirmarán los autos de libertad a favor de Nestora, esto reafirma que el encarcelamiento de líderes sociales tuvo el afán de criminalizar, destruir e inhibir el proyecto de policías comunitarias, el cual está completamente enmarcado en el derecho de autodeterminación y autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas”.

Deja tu opinión