Los diputados de la 61 Legislatura nos traicionaron, reprochan

Representantes de diferentes organizaciones sociales y diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron revisar los términos en que se reformó el artículo 14 constitucional y la Ley 701 en materia de derechos y cultura indígena, para defender el proyecto de la Policía Comunitaria.

El encuentro se desarrolló en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, lugar en el que representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Organización de Pueblos Indígenas Mixtecos (OPIM), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y entre otras el Frente Popular Revolucionario (FPR) manifestaron abiertamente su inconformidad con los términos en que la 61 Legislatura, que terminó su periodo de ejercicio constitucional el 31 de agosto, reformó el artículo 17 de la Constitución Política local y la Ley 701.

Llamaron traidores a los ex diputados locales y anticiparon que no van a tolerar que haya acciones similares en los representantes populares que apenas comienzan su gestión, ya que llegaron al cargo con el compromiso de responder favorablemente a los reclamos de la población.

Entre los diputados del Morena que atendieron la convocatoria estuvo Jesús Villanueva Vega, electo por el distrito electoral 17, de la región de la Tierra caliente; Antonio Helguera Jiménez, Aristoteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval y Milsa Hilario Mendoza.

Ellos se comprometieron a revisar las reformas aprobadas por la legislatura anterior en materia de derechos y cultura indígena, para establecer si procede la promoción de un recurso de inconstitucionalidad.

La CRAC presentó en la reunión un documento en el que señalaron, está contenida la redacción adecuada de la ley 701, en la que se reconoce la existencia de las policías comunitarias en las comunidades indígenas.

El diputado Villanueva Vega estableció que la iniciativa de ley que plantea la CRAC no puede presentarse de manera sencilla, pues para realizar reformas a la Constitución Política local, como implica la modificación al artículo 14 se necesita el respaldo de las dos terceras partes del Congreso, que implica 31 diputados.

“Morena tiene mayoría simple, no tiene mayoría calificada y esa es la parte que debemos analizar con mucha seriedad, porque eso nos obliga a generar el consenso con las demás fuerzas políticas”, anotó.
Para el representante popular, lo más viable es permitir que se instale una mesa de análisis para tomar una decisión ya en el terreno de los hechos.

Lo que manifestó que no tiene reversa es la revisión a la Ley 701 y al artículo 14 Constitucional, porque es un derecho que tienen los pueblos indígenas a la autodeterminación.

Valentín Hernández Chapa, representante de la CRAC dijo a los diputados que la iniciativa que presenta la Casa de Justicia de San Luis Acatlán es producto del trabajo realizado en varios foros de discusión, de tal suerte que está lista para discutirse en el Congreso local.

Bulmaro Muñiz Olmedo, uno de los secretarios técnicos del Congreso pidió a las organizaciones que otorgue el voto de confianza a la nueva legislatura, aunque reconoció que es válido que estén molestos por la legislatura anterior.

Antonio Helguera les indicó: “Es evidente que los diputados de la 61 Legislatura los traicionaron, pero tengan la certeza de que nosotros sí los vamos a respaldar”.

Diputados y organizaciones acordaron volver a reunirse para los primeros días de octubre.

Deja tu opinión