Rechazan la propuesta de galardonar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Con las curules vacías de seis partidos, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local designó a la activista María Luisa Garfias Marín como recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación, lo que implicó rechazar la propuesta de galardonar a su máximo dirigente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la propuesta de Garfias Marín, activista en pro de la defensa de los derechos de grupos minoritarios en Guerrero generó consenso al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la fracción parlamentaria de Morena hubo un disenso que se escuchó en voz de la diputada Erika Valencia Cardona, diputada por el distrito electoral 27.
Ella retomó la propuesta presentada por la ex diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez y propuso que el Pleno modificara su dictamen para considerar la posibilidad de que la presea en mención se entregara al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por el aporte que ha dado al país en la ruta de consolidar la vida democrática.
Cuando la diputada Valencia Cardona solicitó el uso de la palabra para exponer su propuesta, los diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron abandonar la sala de Plenos para no ser parte de una discusión que consideraron que era innecesaria, porque el acuerdo al seno de la Jucopo ya estaba afianzado.
Aunque se percató de que en la sala de sesiones únicamente había diputados del Morena, los suficientes para sacar adelante la modificación, la diputada Valencia hizo una relatoría sobre la trayectoria que hace a López Obrador merecedor de un reconocimiento como el que implica la presea Sentimientos de la Nación.
La intervención de la morenista no agradó a un grupo de feministas que se apostaron en la parte alta de la galería, quienes con pancartas improvisadas celebraron con porras y aplausos que la presea de referencia tenga como recipiendaria a una de las suyas.
Otro legislador de Morena, Moisés Reyes Sandoval solicitó la palabra para enderezar la situación, dijo a sus compañeros de bancada que la intención es honrar la lucha que durante varias décadas ha encabezado López Obrador en el país, pero aclaró que por esta ocasión, lo mejor era dar el reconocimiento a una mujer que representa la lucha en pro de causas justas, pues Garfias Marín desde siempre se ha colocado del lado de los grupos vulnerables.
Al momento en que el asunto se puso a consideración del pleno, la diputada Erika Valencia argumentó que no había en el recinto quórum suficiente para hacer válida la votación, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra le señaló que había en el lugar 25 diputados, dos más de la mitad del total de las curules.
Entonces planteó la posibilidad de que el asunto se tratara en otra sesión, lo que no fue posible porque el procedimiento estaba agotado.
El asunto se aprobó por mayoría de votos, aunque la legisladora inconforme no emitió voto en contra, solamente se abstuvo.
La presea Sentimientos de la Nación se entregará el próximo 13 de septiembre en una sesión solemne que se desarrollará en la catedral de Santa María de la Asunción, para conmemorar la proclamación de los Sentimientos de la Nación, dados a conocer por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Deja tu opinión