Los diputados se pronuncian porque Daniel Esteban González y su chofer regresen con sus familias

El Congreso local aprobó un exhorto en el que pide a la Comisión Nacional de Búsqueda, así como a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR), atraigan las investigaciones relacionadas con la desaparición del alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas, de quienes se desconoce el paradero desde el pasado 2 de septiembre.

En la tribuna del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, integrante de la fracción parlamentaria del PRD, hizo uso de la palabra para recordar que uno de los derechos fundamentales del ser humano es la libertad, pero indicó que las adversas situaciones con que se vive actualmente han provocado que en cualquier momento dicho derecho sea vulnerado.

Catalán Bastida manifestó a nombre de la bancada del sol azteca la solidaridad con la familia del alcalde y de todas las personas que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas.
Recordó que Esteban González actualmente es alcalde electo y que se espera que su triunfo electoral sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que fue diputado loca por el distrito 28, con cabecera en Tlapa de Comonfort.

Propuso un exhorto encaminado a la implementación de un mecanismo ágil y eficiente, que coadyuve a la prona localización de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

A nueve días del hecho, indicó que no se sabe nada de Daniel Esteban y Juventino, tampoco se tienen pistas de quienes los privaron de su libertad, lo que genera zozobra en sus familias.

Hasta el momento, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que no se tiene ningún tipo de información respecto a quienes son los captores ni la causa por la que se procedió contra ellos.
Por esa razón, dijo que se debe ponderar la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y nacionales, para que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, en coordinación con la Fiscalía Especializada de la PGR, realicen las investigaciones correspondientes para localizar y rescatar con vida al presidente municipal electo y su compañero.

Aclaró que hecho de que se pida la intervención de las instancias nacionales, no exime de responsabilidad a la Fiscalía local, por el contrario, demanda coordinación.

Lo importante para el legislador perredista, es que se utilicen los avances tecnológicos y al personal capacitado en ese tipo de eventos, para que se logre la localización de los afectados.

El exhorto va dirigido en un primer instante en contra del responsable de la CNBP, Roberto Cabrera Alfaro, para que en uso de sus facultades implemente acciones coordinadas con la PGR y la FGE, de tal manera que se pueda resolver el caso cuanto antes.

Si no pueden, renuncien

Yolotzin Dominguez Serna, diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó la palabra para retomar la frase hecha por el señor Alejandro Martí: “Si no pueden con el cargo, renuncien”.

Dijo que el domingo 1 de julio hubo un mandato popular muy claro y estableció que en México son más las personas buenas que quieren consolidar los cambios.

Dicha intervención motivó la reacción del coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien de entrada manifestó que el acuerdo cuenta con el respaldo de la bancada del PRI, pero hizo una acotación: “Nunca el PRI estará lucrando con una desgracia, eso es inhumano”.

Agregó: “Nosotros nos sumamos a la exigencia de que se haga justicia, porque sin verdad y sin justicia no habrá certeza para el país, pero también creemos que no se debe lucrar con un tema de esta naturaleza”.

Recordó que fue compañero en la 60 Legislatura con el alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González y por lo tanto, hizo votos porque junto con su chofer, pronto estén de regreso a sus casas y con sus familias”.

En el cierre agregó: “Lo único que puedo señalarles, es que hay comisiones especiales, tanto del estado como de la federación que realizan trabajos en este asunto, ojalá pronto haya resultados”.

Deja tu opinión