Sin sobresaltos, se instala la 62 Legislatura local

0
426

Con aplausos reciben al gobernador y al presidente del TSJ

Sin sobresaltos, este sábado 1 de septiembre se instaló la 62 legislatura del estado de Guerrero, en la que la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupa la primera minoría con 20 diputados locales.
La madrugada del sábado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el último ajuste de las diputaciones de representación proporcional, quitando una al PVEM y otra más al PAN, las cuales fueron reasignadas al Morena y PRI.
En la integración final del Congreso, Morena se consolidó como primer minoría con 20 curules, el PRI se mantiene como segunda fuerza con 10, el PRD es el tercer lugar con 8, el PVEM bajó a 2, el PT mantiene sus 2 espacios, en tanto que el Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN se quedan solo con un diputado en la Legislatura que inicia.
A las 08:00 horas, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) sesionó de manera extraordinaria para entregar las constancias de mayoría que acreditan como diputados al priísta Jorge Salgado Parra y la morenista Blanca Selene Armenta Piza, quienes en el transcurso de la mañana acudieron a registrarse en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
La cita para el inicio de la sesión estuvo pactada para las 11:00 horas, aunque los nuevos diputados comenzaron a llegar desde las 09:30, para entonces ya la dirección de Tránsito Municipal había desplegado un operativo para cerrar algunas vialidades periféricas y limitar el estacionamiento en las aceras cercanas.
A las 10:40 horas, Elva Ramírez Venancio presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura 61 se plantó frente a la tribuna para dar cuenta rápidamente de las actividades realizadas en el proceso de sucesión.
Posteriormente, la secretaria de la Mesa Directiva, Bárbara Mercado Arce realizó el pase de lista, de manera inicial 45 respondieron afirmativamente, pero posteriormente se ocupó la única curul que faltaba.
Para las 10:24, una comisión de cortesía ingresó a la sala de plenos al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.
Todos los legisladores, incluidos los de Morena recibieron con aplausos a los titulares del Poder Ejecutivo y el judicial local.
Para las 10:35, Verónica Muñoz Parra rindió la protesta de rigor como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional.
A las 10:45 horas, desahogada la orden del día, ante la sorpresa de reporteros e invitados especiales, la presidenta Muñoz Parra decretó la clausura de la sesión.
Al término del encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros fue cuestionado sobre la razón por la que no se reservó un espacio para que las fracciones y representaciones de partido fijaran postura en tribuna respecto al inicio de la nueva legislatura.
El coordinador del Morena se limitó a señalar que se trató de un acuerdo adoptado al seno de la Jucopo, ya que se trataba de una sesión de mero protocolo, aunque anticipó que el próximo martes 4 de septiembre, en la sesión del pleno se escucharán los planteamientos de cada una de las fuerzas políticas que ahí existen.
En la misma dinámica respondió el coordinador de la bancada del PRI Héctor Apreza Patrón, quien manifestó que hasta el momento, frente a lo que se esperaba, las fuerzas políticas representadas en la nueva legislatura han caminado en la ruta del entendimiento.

Deja tu opinión