El TEE le habría dado el triunfo a Carmen Iliana Castillo

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de la candidata del PRI-PVEM en la alcaldía de Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo Ávila y se lo regresó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES), Henos Roque Ramírez.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Regional del TEPJF revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) mediante el cual se le había dado el triunfo a la priísta Castillo Ávila

Los magistrados consideraron que en esa resolución el TEE violó los principios de exhaustividad, congruencia, certeza y objetividad al declarar la nulidad de la votación en las casillas 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2.

El TEE anuló dichas casillas porque supuestamente se coaccionó el voto con la colocación de una lona con propaganda política.

La diferencia de votos que resultó con la anulación de esas casillas colocó arriba a la candidata del tricolor y se le otorgó a ella la constancia de mayoría.

Roque Ramírez impugnó ese resultado ante la Sala Regional del TEPJF, bajo el argumento de que el tribunal local no valoró las actas de jornada electoral, las actas de escrutinio y cómputo, las hojas de incidentes y los escritos de protesta de los representantes de partido que estuvieron en dichas casillas.

El candidato morenista advirtió que en las actas de expediente no consta que hubiera existido presencia de algún servidor o servidora pública o alguna manta con propaganda política que coaccionaran o presionaran al electorado.

En su argumentación, Roque Ramírez subrayó que el TEE no constató las constancias del expediente para emitir su fallo y solamente le otorgó valor al acta circunstanciada levantada por una funcionaria judicial que no se identificó ante la Mesa Directiva de Casilla.

Sobre la denuncia de violencia política de género que manifestó la candidata del PRI-PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, los magistrados del TEPJF consideró que «son inoperantes» porque no los expresó ante el Tribunal local y además «resultan cuestiones genéricas, sin que se señalen circunstancias de modo, tiempo y lugar».

Con la modificación de los resultados electorales, el candidato de la coalición Morena-PES registró 6 mil 532 votos; mientras que la abanderada del PRI-PVEM sumó 6 mil 476. La diferencia fue de apenas 56 sufragios.

Deja tu opinión