Integrantes de la organización campesina Nuevo Amanecer tomaron la delegación de la Sagarpa y las oficinas de la Sagadegro para exigir la entrega de apoyos a cuatro mil agricultores.

Desde las 9 de la mañana, los manifestantes cerraron bloquearon la entrada a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Después se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), donde también tomaron las instalaciones.

Alberto Jiménez Jiménez, representante de Nuevo Amanecer, explicó que la Sagarpa no ha entregado los proyectos productivos que fueron gestionados por la organización, como equipamiento para el campo, paquetes de gallinas ponedoras, apoyo a jóvenes, fertilizante y los beneficios del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Indicó que se trata de casi 4 mil campesinos que siembran más de 12 mil hectáreas.

“A falta de atención del delegado de Sagarpa, hemos decidido manifestarnos. Ya lo hicimos en una ocasión y vamos a seguir haciéndolo hasta que nos den respuesta. El delegado nada más nos dice que está gestionando, que no tiene recursos. ¿Cómo es posible que una dependencia tan grande, que maneja tantos programas, no pueda responder a las necesidades de los municipios?”, expuso el líder campesino.

En la protesta participaron campesinos de Chilapa, Ometepec, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Ayutla de los Libres y Tlapa de Comonfort.

De manera paralela a la toma de la delegación de Sagarpa en Chilpancingo, se realizaron protestas en Ayutla, Tlapa y Chilapa.

Varios campesinos guerrerenses acudieron a la Ciudad de México a protestar en las oficinas centrales de Sagarpa.

Deja tu opinión