Acuerdan diputados castigar hasta con 25 años de prisión a los extorsionadores

0
377

Aprueban reforma en la Comisión de Justicia, falta que la valide el Pleno

La comisión de Justicia del Congreso local acordó una modificación al Código de Procedimientos Penales del Estado, para que los extorsionadores sean sancionados hasta con 25 años de prisión y que dicha práctica ilícita sea tipificada como grave.

La tarde del miércoles 24 de octubre, los diputados Omar Jalil Flores Majúl, en su calidad de presidente, Moisés Reyes Sandoval como secretario y Ossiel Pacheco Salas como vocal, se reunieron en la sala José Jorge Bajos Valverde para discutir una iniciativa de reforma presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén en torno al tema de la extorsión.

La reforma impactó en torno al artículo 243 del Código Penal vigente en el estado de Guerrero, en el que se establece que una vez aprobada la modificación, las personas que incurran en dicho delito recibirán una sanción corporal que va de los 10 a 25 años de cárcel.

El texto sin modificar considera una sanción de 5 a 16 años de prisión, ahora se impone además una multa de 250 mil unidades de medida, cuando antes se haca mención a salarios mínimos.

Entre las agravantes a considerar, se anota que incurre en el delito de extorsión todo aquel que se ostente como miembro de una asociación delictuosa o se emplee cualquier mecanismo coercitivo de intimidación o amenazas con el objeto de consumar el delito.

En la facción V del artículo 243, se indica que el delito de extorsión se comete en contra de quien realice actividades comerciales, empresariales, de servicios públicos o privados, así como los vinculados a la docencia, cuya personalidad legal sea física o moral.

La Comisión de Justicia, presidida por el priísta Flores Majúl consideró necesario realizar dicha modificación, dado el crecimiento que ha tenido el delito de extorsión en los últimos años en el estado de Guerrero, lo que perjudica severamente a los sectores productivos.

Una vez que la reforma se aprobó en la comisión de referencia, el equipo técnico tiene la responsabilidad de elaborar un dictamen que será presentado ante el Pleno, para que sea este el que defina si la ratifica o la rechaza.

Deja tu opinión