Al margen de ello, los órganos de partido analizarán la situación

La fracción parlamentaria de Morena decidirá si los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Teófila Platero Avilés se integran o no a alguna comisión legislativa, informó el coordinador de la bancada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista, indicó que el lunes se reunió con los tres diputados que fueron excluidos de la conformación de las comisiones legislativas y comités, por faltar a la sesión del pasado viernes en la que se definió la integración.

Sandoval Ballesteros dijo que sus tres compañeros tendrán que explicar “su versión” ante la bancada, luego de que fueran acusados de faltar a la sesión tras ser cooptados por el coordinador de la fracción priísta, Héctor Apreza Patrón, para restarle minoría a Morena.

“El diálogo es lo primero (…). Estamos platicando con ellos, queremos saber su versión, qué es lo que vieron en estos días que no pudieron estar en el Congreso. Lo que ellos tienen que decir es importante”, comentó.

Por ello, indicó que en los próximos días se reunirán todos los integrantes de la fracción morenista para que cada diputado pueda expresarse libremente y resolver el conflicto interno a través del diálogo.

Sandoval Ballesteros reconoció que “hay enojo, indignación en varios miembros de la fracción en torno a la ausencia de estos tres legisladores en un momento delicado”, cuando se definiría la integración de las comisiones y comités.

Por ello, dijo que será el pleno de la bancada de Morena el que determine si Cabada Arias, Cruz López y Platero Avilés pueden sumarse a alguna comisión.

El coordinador de los diputados de Morena aseveró que ni él ni sus compañeros quieren “que esto transcurra como si fuera normal, como si no pasara nada, porque evidentemente hay algo, una afectación sobre la votación que se ejerció (para la integración de las comisiones).

Respecto a una posible sanción e incluso la expulsión de los tres diputados de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que éso lo definirá la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

“Ese no es nuestro tema, nosotros no somos quién para sancionar”, apuntó.

Sobre la conformación de los comités y comisiones legislativas, Sandoval Ballesteros dijo que está “satisfecho”.

“Establecimos una buena comunicación con los grupos parlamentarios y se hizo un buen ejercicio. Morena preside un comité y 17 comisiones muy importantes que van a tener trascendencia en los temas estatales y me parece que quedó bien la conformación”, apuntó.

Además, subrayó que Morena tiene mayoría en el Pleno, por lo que será un “tamiz” para la votación de los dictámenes que salgan de las comisiones.

Deja tu opinión