Para profundizar en el Caso Iguala

Con una plegaria en la cabecera municipal de Tlapa, obispos, padres de los 43 y organizaciones no gubernamentales solicitaron la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala, con la intención de que se conozca plenamente lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La actividad se desarrolló en el contexto del 24 aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), cuyo director es el antropólogo Abel Barrera Hernández.
En la apertura del evento se realizó una misa celebrada por el obispo de la Diócesis de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga.
Durante la eucaristía hubo una plegaria a favor de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde hace ya cuatro años, en Iguala de la Independencia.
Tras la oración se hizo también una ofrenda que llevó implícita la petición de que se consolide la propuesta del un tribunal de circuito del Poder Judicial Federal, en el sentido de crear una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala.
Luego vino un informe relacionado con las actividades que ha desarrollado el CDHM Tlachinollan a lo largo de casi un cuarto de siglo no solo en la Montaña, también en las demás regiones del estado de Guerrero.
Dicho informe se denominó “Manantial de la resistencia, torbellino de la esperanza”.
En el presídium se ubicaron madres y padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos; Valentina Rosendo, el ex coordinador de la Policía Comunitaria en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, familiares del asesinado dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI) Ranferi Hernández Acevedo, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro Pro DH, Serapaz, el Centr Minerva Bello y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).
Hubo una representación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), las viudas de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres y entre otros, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa.
Antes del evento, hubo una marcha en las calles de Tlapa en la que participaron organizaciones sociales y pobladores en general, que respaldan el trabajo realizado por Tlachinollan desde 1994.

Deja tu opinión