Hay militares y Policías Municipales, la PIM no está

La vigilancia es en accesos, permanente y patrullaje en la zona

Acapulco, Gro.- Con presencia de Policías Municipales desarmados y soldados, pertenecientes a la IX Región Militar, reanudaron clases las escuelas del nivel superior en Acapulco de la UAGro.

El pasado jueves el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, reveló que al menos seis estudiantes universitarias, habrían sufrido intento de secuestro, ante ello más de 10 mil alumnos de ocho escuelas superiores suspendieron clases.

Adicional a las medidas de seguridad que se aplicaron se amplió el horario de entrada de 7 a 8 de la mañana y una hora más temprano, además el personal de seguridad privada, fue más estricto en el acceso a las escuelas.

Ante esa situación se pidió la participación del Ejército Mexicano, y la Policía Investigadora Ministerial que anunció participaría en el operativo, no asistió ningún agente de la Fiscalía General del Estado.

Interacción realizó un recorrido por la ciudad universitaria, ubicada en la zona de hospitales del puerto, y encontró que solamente hay 4 efectivos de la Policía Municipal de Acapulco brindando seguridad, pero sin portar armas.

“Estamos dando seguridad a los estudiantes de la escuela de Medicina, pero estamos desarmados, no traemos pistola. Estamos aquí desde las siete de la mañana y hasta las ocho de la noche y será el tiempo que nos indiquen”, confirmó la comandante del grupo, la policía tercero María del Socorro Quijano Arriaga.

También había presencia de efectivos del Ejército Mexicano en las escuelas de Psicología, Derecho, y Sociología, no se observaron en Medicina, Administración y Contaduría, ni en Enfermería, ni Turismo.

El pasado sábado el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Saldaña Almazán,
Señaló que sostuvo una reunión con directores de las diferentes unidades académicas para informarles que se reanudarían las clases en todas las escuelas pertenecientes a la UAGro.

Ese mismo día, pero por la mañana había sostenido una reunión con el comandante de la IX Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y el fiscal guerrerense, Jorge Zuriel de los Santos, quien desestimó los señalamientos que había hecho el rector de los intentos de secuestro, pero envió resguardo a escuelas vacías.

Esta mañana desde las 07:00 hasta las 20:00 horas permanecerán los efectivos de la Policía Municipal, brindando resguardo en los centros escolares de educación superior de la universidad.

Elementos castrenses señalaron que hay resguardo militar permanente en los accesos y recorridos en la zona de hospitales con unidades vehiculares de diferentes corporaciones de seguridad.

Yadira Gómez, estudiante de la facultad de psicología, dijo que desde temprano que llegaron había elementos de la Policía municipal y del Ejército Mexicano y que eso les daba más confianza.

Señaló que en todas las escuelas se acordó que se recorrería el horario de entrada que sería a las ocho de la mañana y la salida que será a las 18 horas o 19 a más tardar, según lo decida el personal académico

Deja tu opinión