Diputados de Guerrero piden garantías para la caravana migrante

0
217

PRD solicita que también se respalde a los mexicanos que se encuentran en pobreza extrema

 El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a que proporcionen todas las facilidades a los migrantes centroamericanos y garanticen su atencion, seguridad y pleno respeto a sus derechos humanos.

La propuesta de acuerdo parlamentario fue presentada por el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval como un asunto de urgente y obvia resolución.

El pasado sábado 13 de octubre, más de mil 500 hondureños conformaron una caravana con la finalidad de llegar a México y a los Estados Unidos de América, obligados por la ola de violencia, la desigualdad social y la extrema pobreza que se vive en su pais. A su paso se les unieron guatemaltecos y salvadoreños.

El pasado viernes 19, la caravana llegó a las inmediaciones de la frontera mexicana por el Estado de Chiapas y en un acto desesperado, derribaron la valla de control fronterizo entre Guatemala y México, con intención de continuar su viaje hacia los Estados Unidos a pie.

Ante este escenario, el diputado Moisés Reyes Sandoval consideró necesario que el Gobierno mexicano le proporcione ablos migrantes la protección necesaria para garantizar su seguridad, integridad física y que no se les vulneren sus derechos humanos.

Para ello, dijo que de les debe otorgar toda la ayuda y facilidades necesarias durante su estancia en nuestro pais, sin generar una reacción ostil entre los 7 mil 233 migrantes que conforman la caravana.

En este sentido, consideró conveniente exhortar al Gobierno Mexicano, para que a través de las dependencias competentes generen las condiciones y se implementen las acciones necesarias para garantizar la atención y seguridad de los migrantes.

No olvidemos a nuestros pobres

El diputado perredista Robell Urióstegui Patiño subió a tribuna para razonar su voto.

En su exposición argumentó que en México también se padece de pobreza, violencia, marginación y migración.

Por ello se cuestionó si nuestro país tiene la responsabilidad y la capacidad para acoger a migrantes centroamericanos y de otras regiones.

«No olvidemos (…) que en México, un número importante de guerrerenses migran cada año a los Estados Unidos de Norte América, y que Guerrero ocupa el primer lugar Nacional de Migración interna, pues nuestros jornaleros salen a trabajar a los campos agrícolas del norte del país. También en la región de la montaña emigran a la cosecha del café en la Sierra y a la cosecha del melón en la Tierra Caliente», expuso.

En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración están obligados a observar y hacer respetar las leyes mexicanas, a generar condiciones para la salvaguarda de los derechos de los migrantes, pero sobre todo, por velar el respeto a nuestra Soberanía Nacional.

Uriostegui Patiño sostuvo que el Estado Mexicano debe, ante todo, garantizar los derechos de los connacionales.

En representación del grupo parlamentario del PRD, rechazó la propuesta en los términos en que fue presentada por el diputado morenista y sugirió que ésta se turnara a las Comisiones de Migrantes, de Derechos Humanos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de obtener un mayor consenso y una declaratoria conjunta y plural del Poder Legislativo.

La propuesta se aprobó como de urgente y obvia resolución por mayoría de votos.

Deja tu opinión