No respondió todo en su comparecencia del 18 de septiembre

El Congreso local aprobó un exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que responda cuanto antes a la pregunta planteada durante su comparecencia, en el sentido de si estuvo o no en una fiesta celebrada en la residencia cuya compra se le adjudica, la cual tendría un costo superior a los 10 millones de pesos.

En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros recordó que el pasado 10 de septiembre, el Pleno del Congreso discutió la urgencia de citar al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, a partir de que se le acusaba de la compra de un inmueble de lujo en Acapulco.

Lo anterior, porque dicha operación contrastaría fuertemente con sus ingresos como servidor público de reciente ingreso, así como con su trayectoria profesional, aunado añ hecho de que hasta el momento se desconoce su declaración patrimonial, pese a que se trata de un mandato legal.

La comparecencia de Zuriel de los Santos ante el Congreso se desarrolló el 18 de septiembre del año en curso.

De acuerdo con el también coordinador de los diputados del Morena, el titular de la FGE siempre se apegó a un guión y solo respondió las preguntas que no le fueron incómodas.

En cuanto a los cuestionamientos que lo sacaron de balance, dijo que simplemente fueron ignoradas.

El señalaiento aseguró que no se hace a la ligera, pues manifestó que se insistió en la misma pregunta en dos ocasiones más, de tal suerte que la actitud evasiva del funcionario implicó el desconocimiento a la investidura del control parlamentario y desdeñando los cuestionamientos, a pesar de haber sido previamente exhortado a conducirse con apego a la verdad por parte de la Presidenta de este H. Congreso.

Recordó que cuando un servidor público no responda satisfactoriamente o evada las preguntas que se le formulen, el Presidente de la Mesa Directiva o el de la Comisión respectiva le solicitará que a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la comparecencia, responda por escrito y remita la información completa o la omitida.

En caso de no hacerlo, previo acuerdo del Pleno se le convocará a una segunda comparecencia, ya sea ante la misma Comisión o ante el Pleno del Congreso.

Por esa razón, Pablo Sandoval Ballesteros puso a consideración del Pleno la propuesya que va en el sentido de que se dirija un exhorto al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos, para que remita a la brevedad, las respuestas omitidas deliberadamente a las preguntas formuladas durante su comparecencia en esta soberanía el pasado 18 de septiembre de 2018.

La pregunta cuya respuesta exije Morena, fue planteada por la diputada Mariana García Guillén, quien solicitó al fiscal que explicara si estuvo o no en una fiesta celebrada en la residencia cuya compra se le adjudica.

La propuesta se aprobó por unanimidad.

Deja tu opinión