¡De la Universidad de Guerrero!

La sala de prácticas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue utilizada para la grabación de un video musical de reggaetón, con la autorización del director del plantel, Tonatiuh Méndez Astudillo.
Durante la jornada del domingo 28 de octubre, en redes sociales, estudiantes de la facultad de referencia difundieron algunas imágenes tomadas del perfil de un cantante de reggaetón llamado Nando La Estrella.

Nando la Estrella agradece puntualmente al director Méndez Astudillo las atenciones brindadas durante las grabaciones, que se realizaron el sábado 27 de octubre, el Día de la Erección del estado de Guerrero.

“Gracias por las atenciones brindadas, por creer en el talento juvenil y la cultura”, señala una publicación colocada en el muro de Facebook del supuesto artista.

El video de referencia se titula “delincuente”, de acuerdo con la información publicada en el perfil del canta autor, quien aparece en varias imágenes flanqueado por dos jovencitas ataviadas con ropas cortas de color negro, las cuales acompañan las coreografías del intérprete.

Un par de jóvenes portan boinas color azul y ropas similares a las del uniforme de una banda de guerra escolar, ellos simulan ser el personal de seguridad en un juicio, pero cuando inicia la canción se suman al bailoteo para acompañar los coros.

La parodia que se hace de un espacio reservado para la práctica de estudiantes del Derecho generó una gran cantidad de críticas por parte de estudiantes del plantel, que en primer lugar reprocharon al director Tonatihuh Méndez permitir que se hiciera uso de las instalaciones en una situación que no tiene relación con el trabajo académico, pero más aún, en un género musical cuyo aporte cultural tiene múltiples cuestionamientos.

La grabación del videoclip fue anticipada desde el viernes 26 de octubre, el autor siempre presumió que contaba con el permiso del director de la escuela y también hizo publicas las aportaciones de varios patrocinadores de la ciudad.

El origen de las críticas radica en el hecho de que la sala de juicios orales es muy restringida para las prácticas de los estudiantes, de tal suerte que la utilización para un fin ajeno a la academia generó una sorpresa sumamente desagradable.

La letra de la canción es la siguiente:
Verme en tus caderas sí vale la pena
el castigo aceptaré si soy preso de tus besos
Sí, y de la cárcel de tu cuerpo mami por favor llévenme preso
Sí, porque no aguanto ni un minuto sin ti
Espósame y llévame a la cárcel de tus besos, la condena pagaré aunque sea alto el precio…

Como se puede anotar, la letra no tiene ningún vínculo con la teoría que se imparte en la unidad escuela de leyes de la máxima casa de estudios.

Deja tu opinión