Solo 20 de 70 se animan a subir de Chilpancingo a Tlacotepec

El mediodía del miércoles 10 de octubre, un primer grupo de 20 profesores de nivel primaria se trasladó de Chilpancingo a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, con la intención de reactivar las actividades académicas en más de 150 escuelas de la Sierra.

El traslado de profesores y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se concretó de manera parcial, pues solo 20, de 70 personas accedieron a subir hacia la Sierra, en un autobús resguardado por dos patrullas de la Policía del Estado.

Desde las 06:30 horas, dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a la lateral del bulevar Vicente Guerrero, sobre los carriles sur-norte para ponerse a las órdenes de los trabajadores de la educación del sector Sierra, particularmente de la cabecera y comunidades de Heliodoro Castillo.

Poco a poco, al punto de referencia llegaron profesores de nivel preescolar y primaria, más algunos supervisores de zona y representantes de la SEG.

Sobre la lateral llegaron dos autobuses que fueron contratados por el gobierno estatal para hacer efectivo el traslado de los mentores, sin embargo, ellos aseguraron que esperaban que fueran más los elementos de Seguridad Pública que los resguardarían.

Además del reducido grupo de policías, los mentores reprocharon que los autobuses no tuvieran a la vista ningún rótulo que los identificara como gente de paz, solamente se les entregaron gafetes que desde su punto de vista no tenían carácter oficial, pues solamente mostraban la leyenda “maestro” al frente y en el reverso una firma del titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero.

Con ese argumento, los maestros de preescolar consideraron que no tenían las garantías mínimas para hacer el recorrido hacia la Sierra, pues implica pasar el corredor que va de Xochipala hacia Filo de Caballos, el cual consideran como de alto riesgo.

Alrededor de las 08:00 horas, un grupo de 20 personas, entre ellos maestros de preescolar se animaron a partir a bordo de un autobús y con el resguardo de las dos patrullas de la policía estatal.

Los mentores llegaron a Tlacotepec pasado el mediodía, en la plaza central fueron recibidas por autoridades municipales y funcionarios de la SEG.

Se espera que haya un nuevo intento para la semana entrante, los que se quedaron manifestaron que esperan mas presencia policíaca, pues los delincuentes que mantienen asolada la zona ya demostraron la capacidad de fuego que tienen.

Deja tu opinión