“Nos lincharon y excluyeron”, reprochan opositores a Pablo Amilcar Sandoval

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón negó en tribuna que durante la definición de comisiones legislativas, su partido haya recurrido a la cooptación de diputados del Morena, en tanto que los legisladores acusados de traición; Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López reprocharon que se les haya hecho víctimas de un linchamiento mediático.
En el cierre de la jornada legislativa del martes 9 de octubre, el líder de los diputados del tricolor solicitó el uso de la palabra en tribuna, manejó un discurso conciliador en el que reconoció la voluntad de todos para alcanzar acuerdos, pero su homólogo del Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros enfrentó en tribuna la inconformidad de sus dos compañeros que lo acusan de orientar una campaña de descrédito en su contra.

Ningún acuerdo indigno, aclara el PRI

Durante la sesión de Pleno de este martes, Apreza Patrón subió a tribuna para desmentir los rumores sobre el supuesto pacto con los tres diputados morenistas.

De entrada, el líder de la bancada priísta reconoció que “no fue sencillo” conformar las comisiones y comités, ya que la integración debía respetar los principios de pluralidad, proporcionalidad e idoneidad.

Sin embargo, dijo que “mal que bien” se lograron acuerdos y el Pleno aprobó por unanimidad la conformación de las comisiones y comités.

“Me da gusto que hubiera acuerdos y que no se haya convertido al Congreso en un ring, en un espacio de lucha libre, donde se juegue a las vencidas y los vencidos. Aquí debemos de hacer uso del debate argumentado para construir acuerdos. No es con peleas, pleitos y diatribas como vamos a lograr que Guerrero salga adelante. La sociedad está hasta el gorro porque los políticos utilizamos de manera muy sencilla la descalificación contra los adversarios, pero esa no está siendo la tónica en el Congreso y me da gusto”, expresó Apreza Patrón.

Después, el priísta se refirió a los rumores sobre el supuesto pacto que habría hecho con los diputados Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada Arias y Teófila Platero Avilés para que traicionaran a su bancada de Morena.

“El grupo del PRI es respetuoso de la vida interna de grupos y representaciones, respeta la dignidad de los diputados y no promueve ni promoverá nunca acuerdos específicos individuales con diputados. Nunca estaremos en pro de las descalificaciones que arremeten contra la dignidad de los diputados, es inadecuado y a eso no le entramos”, expuso.

No hubo exclusión, dice Pablo Amílcar

El siguiente en subir a tribuna fue el líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

De entrada aseguró que en la conformación de las comisiones y comités se logró una “configuración plural, sin excluir a fuerzas políticas y con una votación unánime”.

Aseveró que dicho logro fue gracias al “compromiso de trabajo y búsqueda sin restricción de acuerdos”.

“Se acabaron los pretextos, necesitamos hacer funcionar estas comisiones. No perdamos el ánimo, no perdamos que se pierda el impulso (…). La operatividad (del Congreso local) debe aumentar, no podemos permitir que siga habiendo una productividad legislativa tan baja. Necesitamos redignificar la función parlamentaria”, sentenció.

En ningún momento Sandoval Ballesteros se refirió a la fractura que generó la conformación de comisiones al interior de la bancada de Morena.

En cambio, felicitó “a todos los diputados por alcanzar acuerdos” y reconoció en sus compañeros de partido por “entender la función que están jugando en este momento en la vida pública de Guerrero”.

Superar las inconformidades, pide Celestino

El coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, fue el siguiente en subir a tribuna.

De inicio, reconoció el esfuerzo que hicieron las diversas expresiones políticas para lograr los consensos y acuerdos necesarios en la integración de las comisiones y comités.

Admitió que “no fue una tarea fácil, dada la nueva composición” del Poder Legislativo, pero reconoció que el resultado fue “satisfactorio”.

Cesáreo Guzmán subrayó que “generar falsas expectativas y acuerdos fuera de la correlación de fuerzas” habría generado “inestabilidad política”, por lo que el PRD “antepuso intereses de partido y de grupo para llegar a acuerdos”.

Después señaló que “no siempre se cumplen expectativas y siempre hay inconformidades, pero éstas se deben superar por el bien del trabajo legislativo”.

Por ello, hizo un llamado a los demás diputados para “privilegiar el diálogo y evitar situaciones penosas que no abonan a la responsabilidad” del Poder Legislativo.

Nos lincharon y excluyeron, sostiene Cabada

El diputado morenista Marco Antonio Cabada Arias fue el siguiente en subir a tribuna. Desde ahí, reclamó que su bancahaya excluido a él y a sus compañeros Carlos Cruz López y Teófila Platero Avilés de la conformación de las comisiones y comités.

“Se abusó con un linchamiento político personal hacia tres diputados de Morena por la inasistencia a la sesión, acusándonos de que ello se debió a una supuesta negociación con el coordinador del PRI”, sostuvo.

Cabada Arias negó dicha acusación y reprochó que desde Morena se utilicen “las mismas prácticas de odio, rencor y venganza” que en su momento criticaron a otros partidos políticos.

Afirmó que la exclusión de la que fueron víctimas él y sus dos compañeros fue una especie de castigo porque no han estado de acuerdo en algunas posiciones de su bancada morenista.

“No vengo a culpar o a decir que fue responsabilidad exclusiva de alguien. Vengo a defender mi posición, mi imagen y mi trayectoria política”, expresó.

Después señaló que el Congreso de Guerrero “aún está en tiempo” de incluirlo a él y a sus dos compañeros en la integración de las comisiones y comités.

De lo contrario, dijo que recurrirán a juicio ciudadano por la violación a sus derechos de votar y ser votados.

Cabada Arias comentó que ya discutió dicha situación con su coordinador de bancada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “para valorar el asunto y que se les pueda integrar”.

Sin embargo, aclaró que esta petición a su líder de fracción no hará que cumpla con su “responsabilidad de opinar, reflexionar, discutir, votar y hacer que las cosas funcionen bien”.

“Nunca en esta legislatura me voy a callar la voz, ni a bajar la mirada, porque creo que el más alto grado de responsabilidad que tenemos es dar la cara y que las cosas funcionen y se hagan con legalidad”, sentenció.

Por ello, desde la tribuna aseveró que el Poder Legislativo ha “cometido omisiones y caído en excesos” que son necesarios de “recomponer”.

Por último, Cabada Arias reiteró su petición: “Que se nos tome el derecho de estar representados, que incluyamos a todos en el trabajo legislativo (…). Nunca más se puede avasallar ni excluir a ninguno de los 46 diputados”.

Violaron nuestros derechos, dice Carlos Cruz

El último en subir a tribuna fue el diputado morenista Carlos Cruz López, otro de los legisladores excluidos en la conformación de las comisiones por faltar a la sesión del viernes.

“¿Cómo es posible que por un linchamiento mediático hayan violentado nuestros derechos de votar y ser votados en comisiones?”, cuestionó a sus compañeros de bancada.

Después aclaró que le hizo llegar, en tiempo y forma, una justificación médica a la Mesa Directiva para avisar sobre su inasistencia, por lo que negó que haya faltado debido a una negociación o pacto con el PRI.

Por ello, hizo un llamado a sus compañeros de bancada a “construir acuerdos sin violentar los derechos de ningún diputado”.

“Esta legislatura tiene que ser incluyente (pero) nos dejaron fuera, nos lincharon mediáticamente violentando nuestros derechos”, reprochó.

Enseguida, Cruz López subrayó que él llegó al Poder Legislativo tras ganar en las urnas, por lo que se extrañó de que su propio grupo legislativo lo haya hecho a un lado.

“Pertenecemos a la fracción de Morena y es la misma la que nos coarta el derecho (…). Es un hecho lamentable, no nos hemos vendido, tenemos dignidad, somos representantes populares y no estamos aquí para permitir que otros avasallen los derechos de los demás”, sentenció.

Deja tu opinión