Abasto de medicamentos y programas de prevención, entre las prioridades de los diputados

La Comisión de Salud del Congreso local anticipó que buscará un mayor financiamiento para dicho sector en el ejercicio fiscal 2019, para garantizar el abasto suficiente de medicamentos y la mejora sustancial en la infraestructura hospitalaria, además de generar en la población una conciencia más amplia en el tema de la prevención.

En la primer sesión que dicha comisión realizó, el presidente de la misma, Olaguer Hernández Flores presentó un plan del trabajo que fue respaldado por sus compañeros; Nilsan Hilario Mendoza, quien funge como secretaria, además de Zeferino Gómez Valdovinos, Heriberto Huicochea Vázquez y Antonio Helguera Jiménez, quienes participan como vocales.

Para el diputado Hernández Flores, en las regiones del estado, principalmente en las zonas de alta marginación podrán faltar muchas cosas, pero indicó que las casas de Salud y los centros de atención deben contar con el medicamento básico para atender a la población, de lo contrario se incurre en una omisión muy seria.
Verónica Muñoz Parra, ex titular de la Secretaría de Salud en la administración de René Juárez Cisneros y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, consideró importante el hecho de que la comisión que preside el diputado Hernández Flores haya dado prioridad a la realización de un diagnóstico sobre el sector.

Indicó: “Porque solo partiendo de un diagnóstico se puede planificar lo demás, además se tiene la confianza de que, con esas bases elementales para saber lo que se tiene que hacer”.

Antonio Helguera Jiménez, vocal de la comisión y miembro de la bancada del Morena, reconoció que el presidente de la comisión, Olaguer Hernández realizó un buen trabajo al sistematizar adecuadamente un plan de trabajo que servirá como punto de partido para dar el rumbo adecuado a los trabajos que se van a desarrollar.

Se sumó al planteamiento hecho en el sentido de buscar un mecanismo que permita garantizar el suministro de medicamentos en las casas y centros de Salud.

Zeferino Gómez Valdovinos, también diputado por Morena lamentó que en Guerrero haya un 50 por ciento de déficit en infraestructura hospitalaria, lo que ha sido reconocido en varias ocasiones por las autoridades estatales y federales.

Gómez Valdovinos manifestó que resulta alentador el hecho de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado que la Secretaría de Salud del próximo Gobierno de la República despachará en el estado de Guerrero.

Nilsan Hilario Mendoza consideró importante diseñar un esquema de trabajo que deje muy claro el trato digno que se debe dar a las personas de escasos recursos en los hospitales, dada la gran cantidad de quejas que existen en ese ámbito.

Para el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez hay datos que valen la pena retomar, como el hecho de que la mortalidad materna se ha reducido de manera importante en los últimos años, lo que forma parte de una serie de esfuerzos institucionales que han tenido como centro de la atención a las mujeres en condiciones de alta vulnerabilidad.

En la reunión de trabajo, el abogado Edgar Astudillo rindió protesta como secretario técnico de la Comisión de Salud, además, los integrantes de la misma aprobaron su plan de trabajo y manifestaron el interés de hacer a un lado las diferencias partidistas para cerrar filas en torno a metas comunes.

Deja tu opinión