Buscan en Apaxtla la reubicación de cientos de desplazados

0
105

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que el gobierno del estado adquirirá un predio en Apaxtla para reubicar a las familias que han sido víctima de desplazamiento forzado.

En el contexto de la comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el funcionario afirmó que el gobierno de Guerrero ha implementado programas y acciones para atender a los desplazados, en coordinación con los gobiernos municipales en los que se vive este fenómeno, como Leonardo Bravo, Tecpan, Atoyac, Ayutla y Apaxtla.

Indicó que el gobierno estatal no cuenta con un presupuesto destinado para estos hechos, sino que el gobernador los asigna «de acuerdo con el fenómeno, dependiendo del número de personas, de las razones de su desplazamiento y a dónde deciden albergarse».

Por ello, apuntó que ya se hicieron las gestiones necesarias para que el próximo año el programa de atención a víctimas de desplazamiento forzado tenga su propio presupuesto.

Por lo pronto, indicó que el gobierno estatal está «buscando soluciones de fondo» para cada uno de los casos.

Señaló que en algunos casos los desplazados deciden retornar a sus pueblos cuando desaparece la causa que provocó su salida.

En otras ocasiones, los desplazados piden apoyo para radicarse en el lugar al que llegaron en busca de refugio.

Salazar Adame apuntó que un ejemplo es Apaxtla, donde el gobierno del estado está en proceso de adquisición de un predio para reubicar a 250 hombres, mujeres, niños y ancianos que desde enero de este año huyeron de la violencia en la comunidad de San Felipe del Ocote y desde entonces se refugian en las instalaciones del DIF de Apaxtla, en la cabecera municipal.

Explicó que el gobierno estatal está en espera de que el ayuntamiento informe sobre el costo del predio «donde se fincará una vivienda para cada uno de los desplazados».

Deja tu opinión