Hasta el momento, el gobierno no resuelve su pliego petitorio

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtió que si el gobierno del estado no atiende a su pliego petitorio, intensificarán las protestas y cerrarán nuevamente la Autopista del Sol.

El miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró ante los medios de comunicación que su administración no cuenta con recursos para satisfacer las demandas de la CETEG.

En respuesta, este jueves el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, encabezó una conferencia de prensa en la que advirtió más movilizaciones y bloqueos.

El líder del magisterio disidente aclaró que el pliego petitorio no consiste en beneficios económicos para el comité de la CETEG ni en recursos extraordinarios para los profesores.

Las peticiones, dijo, son en el sentido de satisfacer la falta de maestros en varias escuelas de diferentes municipios.

De acuerdo con Ramírez Perulero, el gobernador “está regateando” la asignación de profesores en donde hacen faltan.

“En el discurso se adornan diciendo que les preocupa la educación, pero en los hechos nos están regateando las demandas de profesores faltantes. Así no vamos a salir del rezago educativo en Guerrero”, reprochó.

También denunció que varios maestros no han recibido sus pagos salariales desde hace tres y aún así dijo que están al frente de las aulas.

Además, informó que hay maestros que trabajan “en las zonas más remotas, en las peores condiciones, con un salario de 3 mil pesos”.

Por ello, indicó que dentro del pliego petitorio entregado al gobierno estatal demandaron el pago de una compensación para esos profesores, mientras se logra la abrogación de la Reforma Educativa y alcanzan la recategorización.

Otra de sus demandas es la reactivación del Plan de Previsión Social, programa que según Ramírez Perulero fue “desfalcado, quebrado”.

Asimismo, la CETEG exige la asignación de becas para los hijos de los trabajadores que perciben menor ingreso.

“El gobierno estatal quiere justificar que no hay dinero, pero lo que falta es voluntad política para resolver los problemas de Guerrero y entre todos ellos, el principal es el educativo”, sentenció.

En la recta final de la conferencia, el secretario general de la CETEG demandó al gobierno del estado “garantías de seguridad para los trabajadores de la educación”.

Denunció que “en varios puntos del estado” los profesores “están siendo acosados de manera recurrente” por grupos delictivos que pretenden despojarlos de sus aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La conferencia se realizó horas antes de que se desarrollara una mesa de trabajo entre la CETEG y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El líder del magisterio disidente, Arcángel Ramírez Perulero, advirtió que si el gobierno estatal “continúa con al cerrazón”, la CETEG intensificará sus movilizaciones.

Deja tu opinión