CRAC y UPOEG se harán cargo de los trabajos en materia de seguridad

La Policía Preventiva desaparecerá del municipio de Ayutla de los Libres, gobernado actualmente bajo un esquema de usos y costumbres indígenas; en su lugar, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) se harán cargo de la vigilancia de la población.

El abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero informó que el Concejo Municipal Comunitario en Ayutla de los Libres han enfrentado algunas complicaciones en su primer mes de gobierno.

De inicio, dijo que fue muy difícil abrir cuentas en las instituciones bancarias, porque éstas únicamente reconocen el esquema tradicional de ayuntamiento con un presidente municipal, síndico y regidores.

Vázquez Quintero relató que los bancos les solicitaban la constancia de mayoría que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les entrega a los alcaldes electos.

“Nosotros no la llevábamos, lo único que teníamos era el acta de asamblea y la constancia que el IEPC le entregó como coordinadores a los compañeros que quedaron como integrantes del Concejo Municipal Comunitario”, expuso.

Indicó que este problema se repitió con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual en un inicio desconoció a los representantes del gobierno comunitario porque el esquema por usos y costumbres no se adapta al ayuntamiento tradicional.

“Ya estábamos por promover un amparo constitucional para el reconocimiento de los coordinadores del Concejo Municipal Comunitario”, contó Vázquez Quintero. Sin embargo, después de mucho diálogo y gestiones superaron estas trabas.

Con la implementación del Concejo Municipal Comunitario en Ayutla de los Libres que sustituye al esquema tradicional de ayuntamiento, también desapareció la Policía Preventiva.

El abogado y promotor comunitario Manuel Vázquez Quintero recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó un estudio antropológico en el que se reconocieron dos esquemas de seguridad que trabajan desde la asamblea de los pueblos de Ayutla: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) que opera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Informó que en los próximos días el Concejo Municipal anunciará la desaparición de la Policía Preventiva.

La tarea de la Seguridad Pública, dijo, estará a cargo de la CRAC y de la UPOEG, ya que éstos modelos cuentan con el respaldo social y encuadran en el esquema comunitario por usos y costumbres indígenas.

Por ello, indicó que el Concejo Municipal está trabajando para lograr que la CRAC y la UPOEG trabajen de manera coordinada.

Deja tu opinión