Ya pidió a la PGR que investigue el origen del narcomensaje en su contra, indicó Mariana García Guillén

La diputada Mariana García Guillén (Morena) rechazó que tenga vínculos con un grupo criminal como se difundió en un narcomensaje abandonado el sábado en Acapulco.

Entrevistada en el Congreso, informó que el lunes presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México a quien exigió que se esclarezca esta situación.

Afirmó que no ha tomado medidas de seguridad, pese a los señalamientos en la cartulina:

“Ninguna medida, yo soy un alma libre como me conocen, soy una persona que no teme, tengo la conciencia limpia, estoy tranquila, yo ando en bicicleta, paseo a mis perros todas las noches, camino por Acapulco y no pienso cambiar mi estilo de vida por este tipo de arbitrariedades que amenazan la vulnerabilidad de cualquier ciudadano y sobre todo de los acapulqueños que estamos muy expuestos continuamente”.
La diputada dijo que no busca lecturas a este acontecimiento.

“La única cosa que tengo que decir es que tengo claro que no tengo ninguna responsabilidad, que desconozco completamente éstos hechos y que nunca he tenido ninguna relación ni la tendré con ninguna célula del crimen organizado ni ningún personaje”.

Ante la insistencia de los reporteros sobre a qué atribuye esta situación, Mariana García reiteró que no daría más detalles porque ha decidido enfrentar esta situación de manera madura y esperar que sean las instancias adecuadas las que esclarezcan este asunto.

“Hay que hablar de forma muy madura y consecuentemente. No es un tema menor, es un tema de mi integridad, de mi seguridad y que no me pienso adelantar a ser yo la que diga qué es lo que pasó o cómo pasó; que sean las propias autoridades, yo me deslindo del tema”, comentó.

Subrayó que por ahora no ha pensado en solicitar seguridad especial, porque no lo ve necesario.

Aseguró que no ha tenido percances o situaciones de alerta a partir de los hechos del sábado, y que incluso durante la campaña electoral por la diputación realizó recorridos a veces acompañada y a veces sola por Acapulco, sin alguna seguridad y sin ninguna situación qué lamentar.a

Sin embargo, comentó que si el Congreso determina que es necesario que tenga seguridad personal para resguardar su vida y su integridad, analizará aceptarla por un tema de prevención, porque en lo personal siempre ha visto esas situaciones como un privilegio al que el resto de la ciudadanía no tiene acceso.

“No me gustaría ser incoherente en este sentido, porque siempre he dicho que si el resto de la población no tiene la seguridad, no tiene la certeza, no tiene el acceso a la justicia, por qué nosotros tendríamos que ser esa clase privilegiada que sí las tengan”.

Detalló que el lunes interpuso la denuncia de hechos ante la PGR en la Ciudad de México con el fin de que se investigue el origen del mensaje que se ha viralizado en redes sociales, y que también presentará la denuncia ante la delegación de la PGR en Chilpancingo y ante la Fiscalía General.

Rechazó que se sienta amenazada, y que no pretende seguir generando mayor caos en torno al tema: “se ha viralizado, ha sido nota nacional y no quiero seguir polemizando”.

Dijo que nadie le ha amenazado, nadie la está extorsionando, y no hay cobro de nada. La exigencia a la PGR es que se investigue el origen y se esclarezca quién es el responsable de los hechos, “que me devuelvan la tranquilidad con la que siempre he realizado mis actividades”.

“Lo único que he declarado y que se lo constato a ustedes es que desconozco a qué se debe esta cartulina que se puso en un domicilio que no es mi domicilio y que aparte no se ha informado a consecuencia de qué realmente pasó, (porque) ni es mi domicilio, ni es mi colonia, ni incendiaron ese domicilio ni conozco a estos personajes”, subrayó.
El hecho de que la vinculen con un grupo delictivo, “no me preocupa en lo más mínimo, tengo mi conciencia tranquila y mis actos hablarán más que cualquiera de estos temas mediáticos que, insisto, estamos en contra de ellos”.

Además, dijo que no especulará sobre si estos hechos podrían tener relación con los cuestionamientos que ha hecho al Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila por el tema de la residencia en Acapulco, cuya propiedad le adjudicó el periódico Reforma y motivó que la fracción parlamentaria del Morena lo citara a comparecer ante el pleno.

“Insisto, no soy la persona que delimitará la ruta de esta investigación, no la voy a entorpecer tampoco, ni me voy a adelantar; es un tema de mi integridad, de mi seguridad y la de mi familia y no voy a entrar en esta dinámica, sólo les digo que no tengo nada que ver, que desconozco por completo a qué se debe y quiénes son estos personajes”
Dijo que no tiene preocupación ni miedo y que seguirá trabajando para presentar temas que ayuden a mejorar la seguridad

Deja tu opinión