Tras la licencia de Pablo Amilcar Sandoval

Servando de Jesús suma 13 diputados; Jesús Villanueva y Luis Enrique Ríos Saucedo aglutinan 11

Tras la solicitud de licencia de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, hay dos grupos de diputados locales que se disputan la coordinación de la fracción parlamentaria del Morena y en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De los 24 diputados que integran la bancada morenista, trece respaldan la propuesta de que Servando de Jesús Salgado Guzmán asuma el relevo de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien la noche del jueves 29 de noviembre presentó una solicitud de licencia que entrará en vigor este sábado 1 de diciembre.

Hay otro frente integrado por 11 representantes populares y estos manejan dos propuestas visibles; Luis Enrique Ríos Saucedo, suplente del actual presidente de a Jucopo y Jesús Villanueva Vega, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Desde el inicio de la presente legislatura, en el mes de septiembre, se tuvo la certeza de que Sandoval Ballesteros, quien también funge como dirigente estatal de Morena, sería designado coordinador de delegaciones federales a partir de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República, lo que ocurrirá este sábado.

Desde hace un par de semanas, los actores internos de la fracción parlamentaria comenzaron a reunirse para ir manejando propuestas respecto al relevo de quien este 1 de julio dejará formalmente la curul.

Hasta el momento, se tiene información relacionada con el hecho de que el diputado Salgado Guzmán, promotor del reconocimiento a la Sierra como octava región económica en la entidad, es quien encabeza la pugna porque hasta el momento ha conseguido el respaldo de trece de los 24 diputados que integran la bancada.

Salgado Guzmán también preside la Comisión de Transportes y tiene menos de tres meses que se afilió a Morena, pues fue electo diputado local por la vía de la representación proporcional por el Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, en otro frente se aglutinan 11 representantes populares con dos perfiles para negociar; el del suplente de Pablo Amilcar Sandoval y el del diputado Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Este viernes, la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, Norma Otilia Hernández, también integrante de Morena anticipó que el nuevo coordinador de fracción y en consecuencia, presidente de la Jucopo se designará por consenso y sin riesgo de fractura.
Aunque los grupos han sostenido reuniones por separado, será el próximo lunes 3 de diciembre cuando se convoquen para tener un encuentro con la intención de afinar un buen acuerdo.

Deja tu opinión