Estaban convocados desde la semana pasada

Tres diputados del Morena faltaron a la sesión que este lunes sostuvo la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, lo que impidió que iniciara la revisión de 11 iniciativas de ley, entre ellas una que plantea la eliminación del fuero constitucional y otra que da autonomía plena a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La mañana del lunes 5 de noviembre, la Comisión de Estudios Constitucionales estaba citada para las 10:00 horas, pero a las 11:00 solamente estaban presentes el presidente de la misma, Bernardo Ortega Jiménez y el vocal Jorge Salgado Parra.

No llegaron los morenistas Moisés Reyes Sandoval, quien se desemeña como secretario en dicha comisión, tampoco los vocales Celeste Mora Eguiluz y Jesús Villanueva Vega.

El presidente de la Comisión comentó que de los tres, solamente el diputado Villanueva Vega anunció que no estaría en la sesión con anticipación, en tanto que el secretario de la misma, Moisés Villanueva envió de última hora un oficio en el que se excusaba.

Bernardo Ortega, presidente de la comisión de referencia, explicó que la convocatoria para la reunión de trabajo se hizo desde el martes de la semana pasada, todos confirmaron salvo el caso del diputado Villanueva.

Este lunes se buscaría la manera de ordenar por prioridad un paquete de once iniciativas que se han canalizado a la Comisión de Estudios Constitucionales.

Entre esas once iniciativas, destaca una que va encaminada a desaparecer la figura del fuero constitucional en el estado, lo que forma parte de una discusión a nivel nacional.

Otra propuesta es la planteada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, en la que se establecen modificaciones constitucionales que impiden que el gobernador del estado tenga un salario más alto que el del presidente de la República.

Otra propuesta más va encaminada a sacar a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El diputado local Jorge Salgado Parra, vocal de la comisión, explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica, las comisiones no pueden convocarse a reunión de trabajo los días en que sesiona el Pleno, que en periodo ordinario es los martes y jueves.

Eso implica que los diputados que integran la comisión de Estudios Constitucionales tendrán que programar una reunión para el miércoles, jueves o convenir un encuentro para la próxima semana.

Indicó que el trabajo en comisiones representa la columna vertebral del trabajo que debe desarrollar el Congreso del Estado, si las comisiones no funcionan, lo que se tiene en frente es un escenario de rezago y de probable parálisis.

Salgado Parra lamentó que el secretario de la comisión, Moisés Reyes Sandoval lleve ya dos faltas consecutivas en igual número de reuniones de trabajo.

Lo cuestionable, manifestó, es que sean los diputados de Morena los que hagan vacío en las reuniones de trabajo, cuando la mayoría de las iniciativas corresponden a dicho partido.

Deja tu opinión