El Partido Morena a nivel nacional busca transformar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Instituto, por lo que darán inicio a una serie de foros en los diez estados que concentran el mayor número de esta población, iniciando en Guerrero.

En conferencia de prensa en la capital, la diputada federal Aracely Ocampo Manzanarez, los diputados locales, Pablo Almicar Sandoval y Norma Otilia Hernández, así como el presidente del Comité de Morena en la entidad, Luis Enrique Saucedo Ríos, anunciaron que este viernes dará inicio el foro de consulta en Chilpancingo, a la que invitaron a representantes indígenas y afromexicanos.

En su participación, Ocampo Manzanarez, expresó que tras un estudio a nivel nacional se seleccionaron las 10 entidades con mayor población indígena y Afromestiza, así como con altos índices de pobreza, siendo Guerrero uno de los estados donde se reúnen los requisitos y donde se buscará apoyar para atender puntualmente la situación.

Explico que el Instituto sería la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas que tendrían como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, esto para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo integral y sostenible, así como el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Por otra parte, el coordinador de la bancada de Morena en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros calculó que la entidad concentra un promedio de 700 mil indígenas y 200 mil afrodescendientes, los cuales se conocentran en Costa Chica, Montaña y Centro, sin descartar las zonas urbanas, como Acapulco.

En su turno, la legisladora Local, Norma Otilia Hernández consideró que al elevar la CDI a rango Instituto se hará justicia a este sector de la población que ha permanecido olvidado por pasados gobiernos.

Expresó el interés de los demás legisladores de su partido para ser parte de esta nueva etapa de apoyo y solidaridad para el sector indígena y afromestizo.

Finalmente, Saucedo Ríos dijo que existe un interés especial dentro de Morena al proveedor está iniciativa de ley, por lo que la invitación ya se ha hecho llegar a todo el estado a través de sus coordinaciones para que participen.

Deja tu opinión