Tras la agresión armada contra empleada de la SEP

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que las policías comunitarias que operan en Guerrero deben ser reguladas o desaparecer.

La jornada del domingo, la profesora Miriam Rivera Estrada fue herida de bala en la cabeza cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura de la comunidad Rincón de la Vía.

Las primeras versiones apuntan a que la profesora fue atacada por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes mantienen retenes sobre la carretera federal en la mayoría de pueblos del Valle de Ocotito.

Cuestionado al respecto, el ombudsman estatal Ramón Navarrete Magdaleno aseveró que “la sociedad se ha visto afectada” por la operación de grupos de autodefensa que se asumen como policías comunitarias y que actúan fuera de la ley.

Reconoció que muchas personas respaldan y defienden la operación de los grupos de autodefensa, porque los consideran una opción viable en el combate a la delincuencia.

Por ello, consideró que la operación de estos grupos debe analizarse a la sociedad y abrir el debate a la opinión pública.

“Los resultados (de la operación de grupos de autodefensa) ahí están: ha muerto gente trabajadora, estudiantes, amas de casa. Debemos buscar el marco jurídico o definitivamente que desaparezcan”, sentenció.

Los grupos que deberían desaparecer, dijo, son aquellos que no estén enmarcados en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas.

Sobre la agresión que sufrió la profesora Miriam Rivera, aseveró que el actuar de la UPOEG no cumple con “las reglas mínimas en el protocolo de la actuación de un policía”.

“Están totalmente alejados de eso, dispararle a alguien por la espalda es criminal, no podemos tolerarlo (…). Es necesario que la sociedad se exprese, yo creo que en una mayoría estamos preocupados por la actuación como la que acabamos de ver este fin de semana (…) porque dispararle a una persona, mujer sobre todo y por la espalda como si deveras tuvieran evidencia de que está cometiendo un delito es grave, nos puede pasar a cualquiera”, sentenció.

Por ello hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue los hechos “y se castigue, se lleve a la cárcel a los que cometieron esta torpeza”.

Deja tu opinión