Solamente valida la “verdad histórica” de la PGR

Los padres de los 43 rechazaron el informe contenido en la recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que sí hubo incendio en el basurero de Cocula y de que en él se encontraron 19 cadáveres.
Esa, de acuerdo con el colectivo “nos faltan 43”, representa una validación de la CNDH hacia la verdad histórica que ha defendido la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.
Por esa razón, los padres agraviados y la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon la mañana del viernes 30 de noviembre en la capital de Guerrero, para manifestar su rechazo a la información contenida en el informe de la CNDH, pero también para reclamar el hecho de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto culmine su sexenio sin esclarecer el caso.

La marcha

Desde las 10:00 horas, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, maestros disidentes, padres de los jóvenes desaparecidos y activistas de diferentes organizaciones sociales, se concentraron en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, en la parte norte de la ciudad.
De ahí comenzaron una marcha hacia la parte sur, avanzando por las avenidas Insurgentes; Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, hasta detenerse en el monumento de las banderas.
Ahí, frente a lo que denominan como el anti monumento a los 43, los contingentes se dispusieron a realizar un mitin de carácter político.

Incoherencias, en el informe de la CNDH

De acuerdo con Melitón Ortega Carlos, uno de los voceros del colectivo “Nos faltan 43”, es evidente que existen serias incoherencias en el informe que presenta la CNDH en la recomendación 15VG/2018.
“Ya nos dimos cuenta que retoma la investigación que realizó la PGR diciendo que en el basurero de Cocula se desarrolló un fenómeno de fuego, diciendo que ahí se encuentran los restos de 19 personas, las cuales pudieran ser los normalistas de Ayotzinapa, también dice que en el rio San Juan se encontraron los restos de dos estudiantes más”, expuso.
Continuó: “Para nosotros esa versión es la versión de la PGR, pero también queremos señalar que en el informe de la CNDH no se contempla ni menciona la participación del ejercito en los hechos de Iguala, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nos informa que el 27 batallón de infantería coordinó los ataques del 26 y 27 de septiembre”.
Para los padres de los 43, el informe de la CNDH comete graves violaciones y errores en las afirmaciones dadas a conocer recientemente.
Por esa razón, aseguró que los padres de familia y estudiantes de la Normal Rural no están de acuerdo en lo que contiene la recomendación y ratifican su deseo de que haya una investigación profunda.
Respaldaron el planteamiento de un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, en el sentido de que haya una Comisión de la Verdad que en realidad permita una investigación profunda que permita llegar establecer a ciencia cierta lo que sucedió en Iguala.

Peritos Argentinos

En el mitin que se desarrolló en el anti monumento, Melitón Ortega dio lectura a un comunicado emitido este viernes por el Equipo de Peritos Argentinos quienes discreparon de lo dado a conocer por la CNDH.
En el documento, se anota que los peritos argentinos cuestionan particularmente la parte en la que se hace referencia al incendio en el basurero de Cocula, pues ahí refiere que se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y errores.
Se apunta: “El equipo argentino discrepa con una parte importante de las conclusiones que alcanza la recomendación de la CNDH en relación con el basurero de Cocula y los hallazgos supuestamente recuperados de una bolsa en el río San Juan, por eso es que se invita a la CNDH para iniciar una mesa técnica forense, con la intención de hablar sobre las discrepancias existentes”.
En la postura dada a conocer, refieren que existe un dictamen realizado por 26 especialistas de Estados Unidos; México, Canadá, Colombia, Suiza, México y Argentina, en él se anota que si bien se detectó un numero de 19 restos en el basurero de Cocula, no se puede establecer que alguno de ellos tenga correspondencia con los 43 estudiantes desaparecidos.

Deja tu opinión